La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Arjona Rovira, ha presentado este jueves en Albacete, la nueva 'Guía de Recursos de Violencia contra las Mujeres'. Un documento actualizado que refleja el aumento de los recursos disponibles en Extremadura para combatir cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y sus hijos e hijas.
En concreto, la guía incluye todos los dispositivos y programas desarrollados por el IMEX para luchar contra esta violencia, ya sea física, psicológica, económica o sexual. Además, en este recurso el concepto se extiende a otras formas de violencias contempladas por el Convenio de Estambul: violencias sexuales, acecho, acoso sexual, mutilación genital femenina y matrimonio forzoso.
La responsable del IMEX ha señalado que "el documento pone a disposición de toda la ciudadanía un exhaustivo listado de todos los recursos y programas, así como un detallado repaso a la legislación vigente y a otros servicios de interés para las víctimas".
Entre las novedades que recoge la guía, destaca el refuerzo de la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Extremadura para el desarrollo del Proyecto Pilar. Un programa de atención psicológica especializada e inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género y a menores, que está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, para toda la Comunidad Autónoma.
Beatriz Arjona ha resaltado también como novedad la Unidad de Atención Integral y Sociolaboral de las mujeres víctimas, "que ofrece una intervención integral para conseguir la recuperación personal y su posterior normalización sociolaboral".
Arjona ha destacado el papel fundamental que desempeña el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección (PCOP), ubicado en los servicios centrales del IMEX en Albacete. Se encarga de la revisión y el seguimiento de todos los casos de violencia de género con órdenes de protección, además de establecer las pautas de coordinación con la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género.
En esta línea, la guía recoge el listado de las 36 Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de Extremadura, en las que trabajan 69 profesionales, así como de los Puntos de Atención Psicológica, ubicados en 22 municipios de la región y que ofrecen asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada y grupal a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.
Con el objeto de ofrecer una atención integral, en el documento también se detallan otros recursos de interés, como las oficinas de orientación y asesoramiento jurídico previo a la interposición de la denuncia; las Ayudas de Recuperación Integral; el servicio de desplazamientos para mujeres víctimas y sus hijas e hijos; así como el servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad prestado a través de la colaboración con CERMI Extremadura.
La directora del IMEX ha apuntado que la actualización de esta guía ha sido elaborada por un equipo de profesionales comprometidos con la consecución de los logros marcados para el propio Instituto de la Mujer, en coordinación con la Secretaría General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura.