Que un festival arranque con el estreno absoluto de una obra compuesta hace 300 años, cuyo autor sea el que fuera maestro de capilla en la catedral de Plasencia y que el escenario en el que hoy se pueda escuchar sea, precisamente, esa catedral, resume el espíritu del evento. Así arrancará el próximo 27 de septiembre la primera edición del Festival de Música Antigua que pone en marcha la Diputación de Cáceres en Plasencia.
"Se trata de un programa que tiende un puente entre pasado y presente, y entre la música y el fantástico patrimonio arquitectónico que tenemos". Así lo ha manifestado la vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la diputación, Esther Gutiérrez, en la presentación de este nuevo programa, en la que ha estado acompañada del director del mismo, Nacho Marín.
Tres espacios históricos como la Catedral nueva, el auditorio Santa Ana y el Museo Textil y Etnográfico "Pérez Enciso", y siete conciertos de música del Medioevo, del Renacimiento y del Barroco, además de clases magistrales para fomentar la conexión entre la ciudadanía y su herencia cultural, "que la música suene en los mismos escenarios que lo hiciera en su época".
Así, tal como ha detallado el director del programa, el inicio será, el 27 de septiembre, a las 21:00 horas, con la Fundación Alquimia Musicae, en la Catedral nueva, donde se proyectará un juego de luces y sombras, mientras se puede escuchar el espíritu de los que fueran maestros de capillas, entre los que estaba Lino del Río, un compositor que ejerció como maestro de capilla en la Catedral de Plasencia entre 1778 y 1781, y cuya obra "Humano corazón" será estrenada casi 300 años después.
Además, el cuarteto Aquel Trovar hará sonar piezas de mujeres de los cancioneros renacentistas; el coro Cámara Antiqva hará un recorrido por el Barroco de España y el Barroco de las misiones y virreinatos; el sexteto La Ritirata acudirá a las músicas de baile de la Corte de Nápoles en el siglo XV; el dúo de flauta y clave de Tamar Lao y Daniel Oyarzabal recuperará el trabajo de uno de los últimos especialistas en composición para flauta dulce, como fue Giuseppe Sammartini; el ensemble vocal femenino Egeria acudirá a la polifonía medieval centrándose en la figura de Santa Ágata, y el violonchelista Josetxu Obregón cerrará, ya el 6 de octubre, en el museo etnográfico haciendo un recorrido por las composiciones para violonchelo que precedieron a las sonatas de Bach, y lo hará con un instrumento construido en 1740.
A esto se añaden las clases magistrales que tendrán lugar en el museo etnográfico de la mano de Abraham Martínez (Recuperación de patrimonio musical), Nerea Berraondo (Voz barroca) y Josetxu Obergón (Violonchelo barroco).