La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, junto al director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, se ha reunido con organizaciones agrarias, representantes de cooperativas, Colegios Profesionales Veterinarios y, seguidamente, con el alcalde de Zafra, el Comisario de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y asociaciones ganaderas con el objetivo de actuar de forma unida tras confirmarse un brote de lengua azul, serotipo 1, en Extremadura.
Morán ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque se trata, de una enfermedad que es conocida desde hace muchos años por lo que se sabe "cómo actuar" y ahora se darán los pasos necesarios.
Así, Morán ha explicado que por responsabilidad y para proteger la cabaña ganadera, en esta edición de la FIG Zafra que arranca esta semana no habrá presencia de ganado sensible a la lengua azul, es decir, ovino, vacuno y caprino porque lo primordial, ha insistido, es "salvaguardar la salud" del ganado.
"Somos muy conscientes del inconveniente que esto supone para todo el sector ganadero y, en especial en este momento también para Zafra, porque esta feria es importantísima para nuestro sector, pero es una decisión necesaria", ha lamentado la consejera.
De este modo, ha evidenciado que un ganado sano es sinónimo de calidad de la carne, del mantenimiento de la economía del sector y, por ello, se toman "decisiones difíciles pero necesarias, por responsabilidad y por el bien común de la ganadería extremeña".
Brote Lengua Azul
Con respecto al brote declarado de lengua azul en la región, Morán ha explicado que hasta ahora toda Extremadura estaba considerada como zona restringida frente al serotipo 4 de este virus pero se ha detectado la presencia del serotipo 1 en la región. Hasta el momento, solo Andalucía estaba restringida a este serotipo pero ahora Extremadura también pasará a estar dentro en aplicación de la orden ministerial vigente.
Ante ello, la consejera ha subrayado que la Junta está actuando "de forma rápida y tomando las decisiones necesarias" para preservar la sanidad animal y, al tiempo, se trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Agricultura para ver "todas las posibilidades con respecto a la vacunación" para "dar una respuesta rápida" y abordar este asunto "de la forma más adecuada".
Finalmente, la consejera ha agradecido a todas las personas con las que se ha reunido esta mañana por su "comprensión" y "disposición para actuar juntos" ante una enfermedad que "ya es conocida desde hace muchos años" y esa experiencia hace que se sepa "cómo actuar".