El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo, ha destacado la importancia de la investigación genética para optimizar los cultivos y la producción de alimentos en el mundo ante el crecimiento de la demanda para abastecer a la población mundial.
De Francisco ha inaugurado el XI Congreso Nacional de Mejora Genética de Plantas, que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres desde este martes al jueves 26 de septiembre, con 150 participantes inscritos.
Ha apuntado que los investigadores tienen el reto de lograr este objetivo en un contexto de cambio climático global, con subida de las temperaturas medias y menores precipitaciones, sumado a nuevas enfermedades que afectan a los cultivos y a los animales. "Las plantas han de ser más resistentes a todos estos nuevos factores, por lo que su mejora genética se hace necesaria, siempre dentro de cauces consensuados y establecidos", ha dicho.
Asimismo, ha animado a las empresas a involucrarse en las investigaciones, promoviendo la transferencia de conocimiento y la presencia de fondos privados siempre que complementen las ayudas públicas de investigación.
Los participantes pertenecen a centros de investigación, universidades, empresas y laboratorios y profesionales del sector agroalimentario. Este encuentro científico es de carácter bienal y está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), junto con la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Sociedad Española de Genética (SEG).
En este congreso se darán a conocer las últimas novedades en el conocimiento científico y en el desarrollo profesional en los distintos campos que integran la mejora genética vegetal. El programa incluye también una sesión sobre nuevos cultivos ante el cambio climático, y otra dedicada a ciencia y empresa organizada por BIOVEGEN.
En total, se presentan 120 comunicaciones, de las cuales 37 serán orales y 83 en formato de póster científico.
La mejora genética vegetal tiene como objetivo identificar o desarrollar variedades con características que aporten un valor diferencial respecto a otras variedades existentes y la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes del medio ambiente o del mercado.
Los avances en biotecnología, biología molecular y bioinformática están permitiendo el desarrollo de nuevas herramientas y técnicas orientadas a selección de variedades más resistentes, mayor rendimiento de los cultivos y adaptación al cambio climático, para favorecer sistemas de producción más sostenibles, la seguridad alimentaria y el incremento de la calidad nutricional de los alimentos.