El director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de garantizar un adecuado equilibrio entre el mundo rural y el urbano a la hora de diseñar el marco de actuación de las políticas europeas en general, y de la Política de Cohesión en particular, con el objetivo de afrontar el impacto del cambio demográfico en toda su extensión. Hurtado se ha pronunciado en estos términos en un debate celebrado en el marco Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).
El responsable de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico ha propuesto revisar las Áreas Urbanas Funcionales, para evitar que los pequeños municipios cercanos a las grandes ciudades queden agrupados en un mismo marco de referencia, algo que "genera distorsiones territoriales y diluye a estas zonas rurales en un contexto urbano que no tiene en consideración sus necesidades reales".
Del mismo modo, ha defendido que estos municipios puedan acceder a fondos y políticas específicas para zonas rurales, "reconociendo su papel crucial en el equilibrio demográfico y territorial". Además, ha abogado por ajustar los instrumentos de cohesión y desarrollo regional, con el objetivo de que reflejen mejor las diferencias entre las áreas rurales y urbanas dentro de las Áreas Urbanas Funcionales. "De esta forma, se facilitaría una distribución más justa y equitativa de los recursos, contribuyendo a que los pequeños municipios rurales reciban el apoyo que realmente necesitan", ha añadido.
El Pleno del CdR ha permitido que los representantes de las autoridades regionales y locales europeas pudieran intercambiar impresiones sobre el balance de los 20 años de la última gran ampliación de la Unión Europea de 2004 y las perspectivas de futuro en este ámbito.
También han debatido acerca de las prioridades de la Presidencia húngara del Consejo de la UE con Barna Pál Zsigmond, viceministro de Asuntos de la Unión Europea de Hungría, y sobre las oportunidades de inversión gracias al apoyo del Banco Europeo de Inversiones con Nadia Calviño, la actual presidenta de este órgano, así como sobre los fenómenos meteorológicos extremos.
Además, se han analizado y votado, entre otros, los proyectos de dictamen sobre 'Revisión intermedia del Plan Europeo de Recuperación tras la COVID-19', 'Una transición justa para todas las regiones de la UE', 'Promoción del turismo de raíces para una revitalización local sostenible', 'Plan de ejecución común del Pacto sobre Migración y Asilo', 'Cambio demográfico en Europa: conjunto de instrumentos de actuación', 'Marco de calidad reforzado para los períodos de prácticas' y 'Recomendaciones para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación'.
Por último, se ha aprobado un proyecto de resolución urgente relativa al estado de las regiones y las ciudades en la UE y las orientaciones políticas para la próxima Comisión Europea 2024-2029. Cabe destacar que precisamente esta misma semana se ha publicado el 'Informe sobre el estado de las regiones y las ciudades de la UE 2024', un documento anual que recoge la perspectiva territorial ante los grandes retos y desafíos a nivel europeo. La edición de este año se centra en la democracia local, la transición verde, la Política de Cohesión e inversiones, y la ampliación de la Unión Europea y Ucrania.