La Junta de Extremadura, a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), ha establecido una colaboración con el MATE Festival 2024 de Coimbra con el fin de promocionar la cultura extremeña, fortalecer la cooperación transfronteriza y proyectar Extremadura en la escena internacional.
El MATE Festival es un espacio de descubrimiento, creatividad y colaboración que reúne a artistas, gestores culturales y profesionales de diversas industrias creativas, con el objetivo de promover el intercambio cultural entre los países iberoamericanos.
En este contexto, la Junta de Extremadura busca destacar la riqueza cultural de la región, fortalecer las conexiones con Portugal y otros mercados internacionales y promocionar las tradiciones e innovación cultural extremeñas.
Así, se han previsto una serie de actividades que incluyen un workshop de flamenco con Fuensanta Blanco el día 20 de octubre. Ese mismo día, la artista extremeña acompañará a un grupo de fado de Coimbra, interpretando sus danzas flamencas en un espectáculo que destaca la conexión cultural entre Extremadura y Portugal.
Además, la participación de Gecko Turner el día 21 de octubre, uno de los artistas más internacionales de la región, promete ser uno de los momentos más esperados del festival. Su fusión de soul, funk y ritmos latinos representa una visión contemporánea de la diversidad cultural extremeña, acercando su propuesta a públicos de diferentes orígenes.
La Junta de Extremadura también dispondrá de un stand durante todo el evento, donde promoverá su oferta turística, productos regionales y agentes culturales. Este espacio servirá como plataforma para generar nuevas conexiones comerciales y culturales, promoviendo el turismo y la gastronomía de la región ante un público internacional.
Asimismo, la participación institucional se verá reforzada con la intervención de Antonio Marín, representante de la Junta, en un panel de discusión sobre cooperación cultural iberoamericana, junto a gestores culturales de Portugal y Brasil.
Con esta ambiciosa agenda, la Junta de Extremadura busca proyectar la cultura extremeña en la escena internacional y estrechar aún más sus lazos con Portugal, consolidando la colaboración transfronteriza con el objetivo común del enriquecimiento mutuo y el fortalecimiento de sus identidades culturales.