Expertos del Hospital Universitario y del Materno Infantil de Badajoz han diseñado nuevos menús adaptados a las necesidades nutricionales y de bienestar de sus pacientes, con el objetivo de humanizar las dietas y para que estos no se sientan extraños ante la comida hospitalaria durante su ingreso.
Estos nuevos menús, que permitirá a los pacientes elegir entre tres primeros platos, tres segundos y dos postres, son resultado del trabajo conjunto de bromatólogos, endocrinos, dietistas y personal de cocina como cocineros, gobernantes y pinches.
Asimismo, son una combinación para que cada paciente coma de la mejor manera posible, con una nutrición sana y adaptada a sus necesidades.
Entre las nuevas dietas, destaca el menú basal, que suministra los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades fisiológicas y psicológicas del paciente hospitalizado, dentro del ámbito de la alimentación saludable.
También la dieta terapéutica, cuya administración de alimentos está orientada a tratar una enfermedad y por ello se potencian las proteínas, para mantener el nivel más óptimo de nutrición.
En todos los casos, se trata de conectar y empatizar con el paciente, garantizando el aporte nutricional adecuado a la vez que se le ofrece un menú variado.
Menús infantiles
Con respecto a los menús infantiles, la transformación de las dietas también ha pasado por un proceso de aprendizaje de los profesionales de cocina, donde el emplatado cobra mucho protagonismo.
De esta manera, de las cocinas del hospital salen platos divertidos, llamativos, que no renuncian al aporte nutricional y al disfrute de los niños hospitalizados con la comida.
Con esta iniciativa, el Área de Salud de Badajoz refuerza su compromiso con la calidad asistencial y la humanización desde los diferentes ámbitos del entorno hospitalario.
Se valora así el trabajo de los profesionales de la cocina hospitalaria, una labor a veces invisibilizada, pero que ponen todo su cuidado y buen hacer para satisfacer a los pacientes hospitalarios.