La deficiente preparación proporcionada por los medios de comunicación en Extremadura está generando preocupaciones sobre la calidad del periodismo en la región. Numerosos profesionales acceden al mercado laboral con una preparación inadecuada, lo cual limita su capacidad para abordar de manera efectiva los desafíos del sector.
La falta de programas de formación y la escasa inversión en el desarrollo profesional, contribuyen a la precarización del oficio, afectando no solo a los periodistas, sino también a la calidad de la información que reciben los ciudadanos. Esta situación demanda una reflexión urgente sobre la necesidad de fortalecer la educación y capacitación en los medios locales.
Diversos profesionales del medio radiofónico extremeño han manifestado su preocupación por la falta de formación en los medios de comunicación a través de cursos de formación, por ejemplo.
Inmaculada Díaz, locutora de la Cadena SER Cáceres, ha detallado que "no recibió una formación específica antes de comenzar a trabajar en los medios de comunicación". Tan sólo tuvo un contacto previo en el grado universitario a través de algunas asignaturas como la radio o televisión, que de alguna manera con sus prácticas la obligaban a locutar y a ponerse en la piel de un locutor.
Estudio Radio RNE. Imagen extraída de RNE
Díaz considera que no se le presta atención suficiente a la voz en las facultades de comunicación y es algo "esencial para trabajar en la televisión o en la radio e incluso las redes sociales", afirma. Asimismo, ha destacado que los profesionales que están al frente de los medios de comunicación de Extremadura "no tienen formación en voz o en locución".
Miguel Ángel González Escalada, locutor de informativos en la Radio Nacional de España, narra que hace treinta años, cuando él empezó en el mundo de la radio, no tenían la posibilidad ni la facilidad de poder asistir a cursos de formación e incluso, cree que ni existían.
González ha explicado que esa formación la tenían que ir "adoptando cada uno", escuchando a los grandes comunicadores del país o a los compañeros de profesión que ya tenían cierta experiencia durante esos años. No obstante, cuando comenzó su labor en Radiotelevisión Española, le facilitaron un par de cursos.
"Hay profesionales que poseen formación vocal, pero otros carecen de ella", comentaba Juan Antonio Ruiz, locutor en Cadena SER Vegas Altas. Afirma que éstos tienen una "ronquera permanente e irreparable", ello debido a que no han recibido tácticas adecuadas para cuidar la voz.
Sin embargo, ha añadido que no entiende el porqué, ya que, prácticamente la totalidad de las empresas imparten cursos de formación antes de comenzar a trabajar, práctica que no se lleva a cabo en el ámbito educativo. "Me parece muy injusto que no se invierta en salud vocal", concluye Ruiz.
Las entrevistas realizadas a diversos profesionales del medio radiofónico han afirmado la importancia de hacer hincapié en la formación y el uso adecuado de la voz desde los diferentes centros educativos y organismos públicos y privados. Coinciden, la mayoría de ellos, en que falta formación vocal entre los profesionales al frente del medio radiofónico de la región extremeña y que se deberían de llevar a cabo cursos de formación como en cualquier otra institución antes de comenzar a trabajar en el medio radiofónico.