Agentes de la Policía Nacional, adscritos a las Comisarías de Cáceres y Badajoz, han procedido en el mes de octubre, a la identificación de varias personas por su presunta autoría de hurtos y estafas en la región extremeña.
La investigación de Cáceres comenzó a raíz de varias denuncias en las que personas de avanzada edad manifestaban haber sido víctimas de hurto y estafa. El modus operandi de los presuntos autores era aproximarse a las víctimas, de avanzada edad, mientras realizaban alguna operación en cajeros automáticos, y mediante técnicas de distracción obtenían el número PIN y la tarjeta de estas personas, para posteriormente hacer extracciones en efectivo y compras en establecimientos.
En el caso de Badajoz la víctima denunció que le habían realizado cargos en su tarjeta bancaria de compras que no había hecho ni autorizado. En este supuesto el método utilizado se denomina "carding", que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria a través de un software especializado.
Las meticulosas investigaciones dieron como resultado la plena identificación de los presuntos autores de estos ilícitos penales: en Cáceres eran tres hombres y una mujer, perfectamente organizados e itinerantes, ya que intervienen dentro y fuera de nuestras fronteras.
En Badajoz, los agentes identificaron a dos hombres y dos mujeres, supuestamente vecinos de una localidad de Granada y de Valencia.
De todas estas investigaciones se ha dado debida cuenta a la autoridad judicial.
Consejos en el uso de cajeros automáticos
- Elegir una ubicación segura para acceder al cajero reduce significativamente el riesgo de robo y estafa. Opta por máquinas ubicadas dentro de bancos o en centros comerciales concurridos donde es más probable que haya cámaras de seguridad.
- Utilizar cajeros durante las horas del día es más seguro, ya que la visibilidad es mejor y es probable que haya más personas alrededor.
- Esté alerta a su entorno cuando te acercas y usas un cajero automático. Observa a personas sospechosas o a cualquiera que merodee cerca sin razón aparente. Si te sientes incómodo elige otra máquina.
- Antes de insertar tu tarjeta, inspecciona el cajero en busca de signos de manipulación.
- Cubre el teclado con tu mano o cuerpo mientras escribes tu número de identificación personal (PIN) para evitar que cámaras ocultas u observadores vean tus dígitos.
- Una vez que tu transacción en el cajero esté completa, recoge rápidamente tu dinero, tarjeta y cualquier recibo, y asegúralos antes de alejarte de la máquina.
- Revisa regularmente tus estados de cuenta bancarios, recibos e historial de transacciones en busca de discrepancias o transacciones no autorizadas. Configura alertas con tu banco para recibir notificaciones de transacciones significativas, lo que puede ayudarte a actuar rápidamente en caso de estafa.
Consejos para hacer compras por Internet
- Realizar un examen de la tienda online o comercio electrónico antes de hacer una compra, y comparar precios.
- Hacer las compras en comercios electrónicos que ofrezcan confianza (por haberse utilizado antes o bien por contarse con opiniones favorables de otras personas).
- Desconfiar de anuncios con precios desmesuradamente bajos (pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad).
- A igualdad de precios, comprar siempre en Webs de sitios españoles o de la Unión Europea, ya que la normativa española y europea son una garantía para la resolución de posibles reclamaciones. Desconfiar de anuncios de ofertas cuando el anuncio esté en un lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
- No comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado (pueden ser fuente de spam o de phishing).
- Si se realiza una transacción con un terminal móvil o tablet, es recomendable que se haga dicha transacción por medio de una aplicación móvil, si existe, en lugar de la página de Internet propiamente dicha.
- Hay que tratar de evitar las redes de conexión que sean públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares.
- Confirmar la seguridad de la página, viendo que esta empieza por https y tiene un candado en la barra de direcciones.