La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín, ha inaugurado este martes en Badajoz las jornadas 'Herramientas impulsadas por las cooperativas para favorecer la incorporación de jóvenes y el relevo generacional' organizadas Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura con el objetivo de dar visibilidad a la labor que su Comité de Jóvenes Cooperativistas viene realizando para favorecer el relevo generacional.
En el acto han participado también el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco; la presidenta del Comité de Jóvenes Cooperativistas, María Fernández-Trejo y el director de Relaciones Institucionales de Ibercaja, José Luis López.
"Desde el Instituto de la Juventud de Extremadura trabajamos en dar información a la población joven sobre las oportunidades que la figura de las cooperativas tiene como forma de desarrollar una idea emprendedora", ha explicado Raquel Martín Bellot, quien ha recordado que precisamente la pasada semana se celebraron en Albacete unas jornadas organizadas por el IJEX y por la Dirección General de Cooperativas y Economía Social en las que se ofreció información sobre la figura de las cooperativas juveniles a personal técnico de centros juveniles y entidades que trabajan con la juventud.
"Se ha producido un crecimiento de la presencia de jóvenes en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, pero se debe seguir trabajando en ese relevo porque es imperiosa y urgente la incorporación de nuevas generaciones", ha añadido Martín Bellot.
La directora general del IJEX considera que jornadas como las celebradas este martes son una herramienta útil, ya que permite romper prejuicios y demostrar que el sector agroalimentario ofrece oportunidades para la población joven.
Asimismo, ha manifestado la apuesta del IJEX por utilizar canales de información usados por las personas jóvenes para dar a conocer estas agrupaciones, como pueden ser las redes sociales, con las que se puede llegar a un público que de otra forma nunca sabría qué es una cooperativa.
Tras el acto inaugural se han desarrollado varias mesas redondas. La primera de ellas ha abordado las realidades del cooperativismo agroalimentario extremeño, en la que se han ofrecido con datos sobre el funcionamiento del sector en la región y sobre los jóvenes cooperativistas.
En la segunda de las mesas se ha abordado el relevo generacional desde una experiencia práctica, contando con la intervención de representantes de jóvenes cooperativistas. Finalmente, en la tercera mesa se ha analizado la digitalización del sector agroalimentario.