Con motivo del 40º aniversario de la Editora Regional de Extremadura, el próximo 14 de noviembre tendrá lugar un acto conmemorativo en el Instituto Cervantes de Lisboa, donde varios autores abordarán el hermanamiento cultural entre Portugal y Extremadura en las últimas cuatro décadas.
El acto acogerá una charla-coloquio en la que participarán profesores universitarios como Antonio Sáez Delgado, narradores como Ana Olivera, Luis María Marina y Luis Sáez Delgado, traductoras como María Jesús Fernández y poetas como Rosa Oliveira y Basilio Sánchez.
Todos ellos harán un repaso del catálogo de la colección Letras Portuguesas de la editora y participarán en un recital poético-pictórico, junto a la ilustradora Leticia Ruifernández.
Desde su fundación en 1984, la Editora Regional de Extremadura ha enriquecido el patrimonio literario ofreciendo una plataforma única para escritores, poetas y pensadores de Extremadura y Portugal.
Este año, en su 40º aniversario, la editora celebra sus logros y reafirma su compromiso con la difusión cultural transfronteriza, con un evento especial en la sede lisboeta del Instituto Cervantes.
A través de la serie de Letras Portuguesas y diversas colecciones, la Editora Regional ha presentado en lengua española a autores portugueses de gran prestigio, como José Luis Peixoto, Gonçalo M. Tavares, José Gil, Eduardo Lourenço y Teolinda Gersão, entre otros.
Además, ha impulsado ediciones bilingües en su colección de poesía, con traducciones de destacadas figuras como Ana Márquez y Fernando Rodrigues, haciendo que los versos de poetas como Ruy Ventura y Fernando Pinto do Amaral resuenen en ambos idiomas.
Esta conexión entre Extremadura y Portugal también se ha extendido a la revista Literaturas Ibéricas Suroeste, coeditada con la Fundación Godofredo Ortega Muñoz.
En sus catorce números publicados, esta revista ha recogido textos de autores portugueses y extremeños, heredando el legado de la histórica Espacio/Espaço escrito, con una mirada que cruza la "raya" y estrecha vínculos culturales.
La literatura de viajes, la colección de bolsillo y otros títulos como Del otro lado, de Ana Olivera, y La frontera que nunca existió, de Alonso de la Torre, también han consolidado el papel de la Editora Regional como puente cultural entre ambos territorios.