Agentes de Policía Nacional, adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Cáceres, procedieron el pasado 10 de noviembre a la detención de un hombre por su presunta autoría de un delito continuado de hurto.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 10 de noviembre, cuando un vigilante de seguridad de un evento musical celebrado en el recinto ferial de Cáceres, festival conocido internacionalmente al que acudieron unas 6000 personas, manifestó a los agentes que había sorprendido a un joven deshaciéndose de documentación personal, claramente sustraída, a un cubo de basura.
Los policías intervinientes además, localizaron entre sus pertenencias un teléfono móvil, valorado en 450€, del que no pudo acreditar su propiedad, procediendo a su inmediata detención. Esa misma noche se hizo entrega de la documentación y el teléfono mencionado a su legítima propietaria.
Ya en dependencias policiales, los agentes del Grupo de Robos, tramitaron este atestado, haciendo un estudio pormenorizado de las numerosas sustracciones perpetradas en el mismo lugar esa misma noche, un total de 25 hurtos de teléfonos móviles y carteras, imputándole a esta persona un delito continuado de hurto.
Se continúa con las labores de investigación, no descartándose más detenciones.
El detenido, un joven de 18 años de edad, con residencia en Madrid, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Consejos para evitar ser víctima de hurtos en la calle
Debido a la repercusión social de este hecho, y ante la llegada de celebraciones con aglomeración de personas, desde la Policía Nacional queremos aportar una serie de consejos para evitar ser víctima de estos ilícitos penales:
- Cuida tus pertenencias en aquellos espacios concurridos (mercadillos, espectáculos, playa, piscina, calles con gran aglomeración de personas, etc.)
- Evita hacer ostentación de riqueza o pertenencias.
- Desconfía de ayudas sospechosas (aviso de manchas en ropa, de averías en vehículo, etc.)
- Evita llevar cantidades importantes de dinero encima. No llevar todo el dinero en un mismo bolsillo, y a ser posible, hacerlo siempre en los bolsillos delanteros. En la medida de lo posible, al salir de casa hay que llevar encima solo lo imprescindible.
- Al cruzar un paso de peatones, al mirar un escaparate o mientras caminas, si una persona se te acerca demasiado para ser un extraño, desconfía y aléjate lo más posible. Sujeta bien tu bolso o mochila.
- Las llaves, las tarjetas y la documentación personal no deben estar juntas, sino que hay que distribuirlo en diferentes espacios (bolsillos, bolso, cartera…).
- No perder de vista el bolso y evitar los que no tienen cierre. Cuando hay mucha gente, debes colocarlo cruzado en bandolera o por delante del cuerpo.
- En cafeterías, mientras te pruebas unos zapatos o tomas un aperitivo en la calle… no te separes en ningún momento del bolso, la cartera, el abrigo o el móvil.
- Llevar siempre la cartera cerrada. Si tienes que abrir la cartera, no lo hagas delante de mucha gente. Nunca hay que abrirla fuera de las tiendas.
Qué hacer para evitar la sustracción del móvil
- No guardes el móvil en un lugar de fácil acceso, como el bolsillo trasero del pantalón, una mochila que lleves a la espalda…
- Nunca lo dejes en una mesa o barra, en la caja del supermercado o en el asiento del bus mientras buscas algo.
- No dejes el teléfono debajo de la toalla o en la playa o piscina, ni vayas a bañarte dejándolo en la sombrilla.
- Revisa bien al salir del cine, las tiendas, cafeterías, el tren…
Ante cualquier duda o sospecha, no dude en llamar a la Policía Nacional.