El Tren Turístico "Grand Tour Territorios UNESCO" ha vuelto este sábado a circular por las vías férreas de la provincia, en esta ocasión conectando a un centenar de visitantes con otro de nuestros espacios naturales protegidos, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.
La cigüeña negra Raya recibía desde las 8:30h a las decenas de turistas que se embarcaban en esta experiencia turística que comenzaba puntual a las 9:00h, con la salida del tren desde la estación de Cáceres. El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha querido acompañar a las y los turistas en este nuevo viaje del tren vinilado con imágenes de los tres espacios UNESCO hasta la estación de Valencia de Alcántara, a la que se ha arribado alrededor de las 10:30. Una vez allí, y dividida la gente en grupos, desde la estación han partido dos autobuses: uno, hacia la Aceña la Borrega, punto de inicio de la ruta senderista por el Monumento Natural El Berrocal de La Data; el segundo, directo hasta el casco antiguo de Valencia de Alcántara, con el grupo que ha comenzado su aventura con una visita al patrimonio cultural y arquitectónico de la localidad junto a personajes participantes en la Boda Regia
Durante el trayecto de ida, las y los turistas han podido conocer más sobre el Tajo Internacional gracias a dinamizadores turísticos y, también, degustar productos del territorio.
Por la tarde, aquellas personas que han empezado esta experiencia disfrutando de la riqueza natural e histórica del paraje del Berrocal de la Data, realizarán la visita guiada teatralizada por el entramado histórico de Valencia de Alcántara y, al contrario, los que estuvieron por la mañana en la localidad pasarán a recorrer los caminos de la campiña.
La hora prevista de partida desde Valencia de Alcántara es a las 19:30h.
Plan de Sostenibilidad Turística
Cabe recordar que este Tren Turístico se enmarca en el Convenio firmado por la Institución Provincial y Renfe y está dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Grand Tour Territorios UNESCO', financiado con fondos Next Generation, con el que se pretende cohesionar y mejorar el posicionamiento de los tres espacios reconocidos por la UNESCO, que abarcan todo el arco central de la provincia de Cáceres, y que cuentan con un gran valor ambiental, cultural, patrimonial y gastronómico. El objetivo de este proyecto es descubrir y recorrer este gran territorio sostenible en distintas modalidades: a pie, en bici o en tren.