La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, a través de la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, y en colaboración con INQUIBA, ha organizado un simulacro ante una hipotética emergencia de índole química en Guareña y alrededores, donde han participado más de 100 profesionales de emergencias y 250 trabajadores de dicha compañía.
Durante la jornada del simulacro, el Servicio de Protección Civil de la Junta de Extremadura y la empresa interviniente, han simulado un accidente grave con repercusión hacia el exterior del complejo industrial, contando con la participación de más de 100 profesionales del 112 Extremadura, bomberos del CPEI, Guardia Civil, Policía Local, ambulancias UME SES, Cruz Roja, Protección Civil, Colegio Oficial de Psicólogos, Colegio Oficial de T. Sociales de Cáceres, el personal de los ayuntamientos de Guareña, Manchita y Cristina, y más de 250 trabajadores de la empresa Inquiba, entre otros.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, que ha dirigido la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha valorado este tipo de simulacros porque "nos permiten entrenar para una situación real, reducir al máximo los tiempos de respuesta y proponer posibles elementos de mejora". En este sentido, ha hecho énfasis en la importancia de proteger en una emergencia a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores y niños.
Asimismo, el consejero ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura con las emergencias "por eso hemos incrementado este año un 38% su presupuesto" y ha anunciado un nuevo puesto de mando avanzado que estará operativo en 2025.
Por su parte, el director general de Inquiba, Juan Carmona, ha considerado que "la seguridad y la prevención son pilares fundamentales en nuestra actividad diaria. Contar con medidas preventivas adecuadas y someter a prueba la coordinación entre todas las partes implicadas, así como los protocolos de actuación, son esenciales para reforzar nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestro entorno".
El simulacro ha servido para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante un accidente grave que involucra sustancias químicas. El objetivo de esta jornada es poner a prueba la operatividad de las comunicaciones, la activación y movilización de los medios adscritos al Plan de Emergencia Exterior de Inquiba, y la coordinación entre los diferentes grupos de acción y autoridades implicadas. También se ha movilizado, por primera vez en un simulacro, la unidad móvil de emergencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Química y Biológica) de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, se han activado diferentes mecanismos de información para la ciudadanía como las sirenas fijas, megafonía portátil y el sistema de alertas masivas ES-Alert desde el 112 Extremadura en el área de influencia del simulacro, por lo que los teléfonos móviles en el entorno de Guareña, Cristina y Manchita han recibido esta alerta.