El director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, ha defendido este jueves en Bruselas el modelo de gestión compartida como uno de los factores que avalan el éxito de la Política de Cohesión, ya que "permite tener en cuenta las especificidades territoriales y optimizar y maximizar el buen uso de los recursos públicos disponibles".
Hurtado ha hecho estas declaraciones en el marco Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que ha comenzado con sendos discursos de representantes de las regiones afectadas por las recientes inundaciones en España.
El responsable de Acción Exterior ha valorado la Política de Cohesión como algo más que un mecanismo de financiación. "Es una herramienta que contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los europeos, independientemente del lugar en el que residan, y elemento facilitador clave del modelo social europeo. De ahí que debamos defender su utilidad y conveniencia con más ahínco que nunca si cabe", ha subrayado.
Hurtado ha recordado que los informes Letta y Draghi apuntan a que el futuro de Europa pasa por el mercado único y la competitividad. "Pero también es cierto que la cohesión es el contrapunto necesario para garantizar la consistencia de un modelo que se basa en la inclusión", ha añadido. Además, ha defendido la necesidad de garantizar la cogobernanza en instrumentos de gestión centralizada como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para garantizar unos niveles de ejecución adecuados.
Además de un debate sobre el futuro de la Política de Cohesión, se han celebrado otros tres más sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), la Estrategia de la UE para África, y los 30 años del CdR y la configuración del futuro de Europa por parte de los entes regionales y locales.
En este último caso, han participado Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo; Ursula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea; António Costa, futuro presidente del Consejo Europeo, y varios antiguos presidentes del CdR. Posteriormente se ha aprobado un proyecto de Resolución con motivo de esta efeméride.
Por otra parte, se han analizado y votado, entre otros, los proyectos de dictamen "Presupuesto de la UE y políticas de base local: propuestas para un nuevo diseño y mecanismos de ejecución en el MFP posterior a 2027", "Una política de cohesión después de 2027 renovada que no deje a nadie atrás", "El futuro de la cooperación territorial europea después de 2027", y "Cómo aprovechar todo el potencial de la política de cohesión para abordar el cambio demográfico".
Otros dictámenes son los titulados "Superar los obstáculos a la cooperación de los servicios de urgencia en las regiones fronterizas de la UE", "El futuro de la política climática de la UE: ajustar los objetivos de mitigación a los retos de adaptación", "Condiciones de trabajo justas en la agricultura: la perspectiva local y regional", "Retos y oportunidades de la inteligencia artificial en el sector público", "El futuro del mercado único y la competitividad de la UE", y "Abordar las desigualdades territoriales mediante un mejor acceso a los servicios sociales".