Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Policía Judicial de Cáceres, procedieron el pasado 27 de noviembre a la detención de tres personas por su presunta autoría de numerosos robos con fuerza y estafas.
La investigación comenzó a raíz del conocimiento de los agentes de la existencia de un grupo de personas que podría estarse dedicando al robo en obras en construcción y en viviendas en reformas, todos ellos con un mismo patrón de actuación: tras localizar el objetivo, forzaban las puertas de acceso de las casetas de obra, normalmente por la noche o en festivos, aprovechando la falta de sistemas de seguridad. En otras ocasiones accedían al lugar mediante escalo, y lo característico es que sustraían herramientas muy especializadas y, cuando no era posible, desvalijaban las obras robando el cableado de cobre.
Los investigadores destacan su "profesionalidad" porque conocían las rutas de acceso y escape, el funcionamiento de los sistemas de vigilancia (cuando los había) y el lugar exacto donde se guardaba el material sustraído.
Tras llevar a cabo las gestiones tendentes al esclarecimiento de estos hechos, los agentes localizaron a dos personas, trabajadores del ámbito de la construcción, que habían efectuado numerosas ventas de herramientas en establecimientos de compra- venta de objetos de segunda mano en Madrid, Badajoz, Cáceres y Sierra de Fuentes (Cáceres), procediendo a su detención por los robos con fuerza y la estafa (hacían creer a los compradores que los materiales eran de su propiedad y no provenían de ningún ilícito penal). Finalmente se detuvo a una tercera persona implicada en estos hechos.
En uno de los vehículos intervenidos y en un trastero propiedad de uno de los detenidos, se recuperaron material de construcción y varias herramientas sustraídas, siendo entregadas a sus legítimos propietarios.
Cabe reseñar que se les imputa un total de 18 delitos de robo con fuerza y 37 delitos de estafa, y que el valor de lo sustraído pudiera ascender a unos 100.000€.
Los detenidos son tres hombres de entre 25 y 31 años de edad, quienes tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, decretando el ingreso en prisión de dos de ellos.