Las personas con discapacidad merecen las mismas oportunidades y reclaman el acceso al mercado laboral, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la accesibilidad cognitiva, educación y formación de calidad, mejorar su imagen, olvidar los paternalismos y tener una participación social plena y activa. Con estas grandes líneas como telón de fondo, más de 400 personas pertenecientes a nueve entidades y asociaciones locales, han participado hoy en la II Caminata por las Capacidades Diferentes, con la que conmemoran este 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad.
Participan Apnasurex, Fundación ASMI, CEE Anntonio Tomillo, Aimcoz, Casa Hospital de Santiago, Plena Inclusión, Feafes, Down Zafra y Aspace. Una iniciativa que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, que además de haber participado en la organización, ha editado unos marcapáginas con mensajes reivindicativos y de visibilización. Además han asistido el alcalde, Juan Carlos Fernández; el director general de Accesibilidad y Cetros de la Junta de Extremadura, Jorge Rebollo; el concejal de Accesibilidad y Discapacidad; Javier Domingo Jaramillo; y concejales y concejalas de ahora Zafra, Grupo Socialista y Unidas por afra-Izquierda Unida.
La caminata ha partido desde la plaza del Alcázar, donde se han ido concentrando todos los participantes en torno a las 12 del mediodía. Posteriormente, con pancartas y mucho que reivindicar, han ido por plaza de España, calle Sevilla, plaza Grande, calle Conde de la Corte y plaza del Pilar Redondo. Una vez en el patio del ayuntamiento, usuarios y usuarias de las diferentes entidades han procedido a la lectura de un manifiesto.
En el texto hablan de las dificultades que hay a la hora de acceder a las ayudas de las administraciones públicas, de la necesidad de tener las mismas oportunidades de formación y de acceso al mercado de trabajo. Pero se incide también en el derecho a una educación de calidad y en todo lo que queda por hacer en cuestiones como las barreras arquitectónicas o la accesibilidad cognitiva. También se ha mencionado que las mujeres sufren una doble discriminación y que es muy importante que las personas con discapacidad sean integrantes activos de la sociedad. En definitiva, piden un futuro mejor.