Este sábado, 14 de diciembre, Cáceres acogerá la 23ª edición de la Marcha por la Paz "Todas las religiones por la paz", un evento que busca fomentar la convivencia y la solidaridad entre diferentes comunidades religiosas y sociales. Bajo el lema "La paz empieza aquí y ahora", la marcha comenzará a las 18:00 horas desde la estatua de Gabriel y Galán, en el Paseo de Cánovas, y recorrerá el centro de la ciudad rodeando la Fuente Luminosa hasta el Kiosko de la Música. Este año debido a las obras de una de las principales vías de la ciudad, se acorta el recorrido con respecto a años anteriores.
María José Sánchez, delegada de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, explicó el origen de esta iniciativa que nació después del atentado del 11 de septiembre de 2001. "La marcha comenzó como respuesta a la islamofobia generada tras los atentados. Un grupo de jóvenes de la Parroquia Virgen de Guadalupe decidió unirse para demostrar que el terrorismo no está relacionado con ninguna religión y que todas las religiones promueven la paz", explicó Sánchez. "Desde entonces, la marcha ha crecido y cada año se suman más comunidades, convirtiéndose en un símbolo de unidad por la paz."
En esta edición, explicó Sánchez, participan como organizadores la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, la Comunidad Islámica de Cáceres, la Comunidad Bahá'í de Extremadura, la Comunidad Budista "Monasterio El Olivar del Buda" y, en esta ocasión, se incorporan nuevos miembros: la Iglesia Evangélica "El Puente", Juventud con una Misión Cáceres y la Parroquia Ortodoxa Rumana de Plasencia y Cáceres.
André Nascimento, de Juventud con una Misión Cáceres, resaltó el mensaje central de este año. "El lema 'La paz empieza aquí y ahora' tiene un enfoque muy importante. Aunque hay unos 50 conflictos en el mundo, mundo como los de Siria, Ucrania o Palestina, también existen conflictos cercanos, en nuestras relaciones personales y familiares. Si no somos capaces de resolver nuestras disputas más cercanas, no podremos contribuir a la paz global", explicó Nascimento. "La paz comienza en nuestro interior y en nuestras acciones cotidianas. Todos los grandes conflictos empezaron de alguna forma siendo pequeños. Entonces, en vez de construir ondas de guerra, queremos construir ondas de paz"
La marcha finalizará en el Kiosko de la Música con la lectura de un manifiesto conjunto por la paz, que se presentará en árabe y castellano, y con la participación especial de los niños del grupo Scout Alezeia, quienes interpretarán la canción "La Fuerza de la Paz".
La marcha está abierta a todas las personas, independientemente de sus creencias religiosas o la ausencia de estas, y se espera la participación de más de 700 personas. La organización invita a todos los ciudadanos a unirse a este acto simbólico de esperanza y unidad por la paz.