La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha visitado las instalaciones de la Escuela de Tráfico de Albacete, con motivo del 65º aniversario de la Agrupación de Tráfico. A esta visita han asistido también el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el general de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura, José Manuel Santiago; el general Jefe de la Agrupación de Tráfico, Tomás García Gazapo; el general Jefe del Gabinete Técnico, David Blanes; y el coronel Jefe de la Escuela José Lope Galiana, entre otros.
Mercedes González ha asistido a una reunión de mandos de la Agrupación de Tráfico, tanto de Sectores como de Subsectores de Tráfico que corresponden con las comunidades autónomas y las provincias, respectivamente.
A continuación, la directora general ha sido informada sobre los cometidos y capacidades de la escuela y ha asistido a una presentación sobre un caso real analizado por el DIRAT (Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico). Este departamento, constituido en 2004, imparte formación para elaborar informes periciales y reconstruir siniestros viales y también presta apoyo técnico a los equipos de atestados u otros equipos de reconstrucción que lo requieran.
Posteriormente, Mercedes González ha visitado las instalaciones de la escuela y ha asistido a una exhibición de capacidades de conducción de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas por parte de personal del centro de formación.
La directora general ha destacado que la seguridad vial constituye uno de los principales ejes estratégicos de la política de seguridad nacional y en este ámbito, el papel de la Agrupación de Tráfico es un pilar fundamental.
Asimismo, Mercedes González ha destacado la profesionalidad y especialización de los casi 9.000 agentes de la Agrupación de Tráfico y ha puesto como ejemplo reciente la labor realizada con motivo de la DANA, donde sus miembros salvaron muchas vidas, auxiliando a muchas personas y garantizando la movilidad.
También ha destacado la importante faceta de cooperación internacional como ha sido el despliegue en los Juegos Olímpicos de Francia, donde una docena de agentes garantizaron la seguridad vial y el tránsito de las delegaciones olímpicas; o el liderazgo de iniciativas como Iberviapol o la participación en Roadpol.
Mercedes González ha querido tener un recuerdo especial a los 345 agentes de la Agrupación de Tráfico fallecidos en acto de servicio que los 65 años que tiene esta unidad.
La Escuela de Tráfico en Mérida
La Escuela de Tráfico de Albacete es el centro de formación en el que, desde 1996, imparte los cursos de especialidad de la Agrupación de Tráfico, así como otros cursos dedicados al tráfico y transporte, tanto para Guardia Civil como para otros cuerpos policiales.
En 2024 un total de 465 alumnos han realizado alguno de los diferentes cursos que se imparten. Desde su inauguración en 1996 cerca de 17.000 alumnos han pasado por la Escuela de Tráfico de Albacete.
La Escuela de Tráfico imparte los cursos de la especialidad de tráfico (motoristas, atestados y dirección), GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) y COTA (Central Operativa de Tráfico). También formación sobre cinemómetros, cursos de transportes, de detección de drogas y cursos universitarios como el máster en seguridad vial y tráfico, el curso universitario en reconstrucción de siniestro viales, seguridad en el transporte por carretera.
Además de estos cursos, en la escuela también se imparte el curso de patrullas del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), en lo referente a la conducción de motocicletas y también se forma a personal de otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros con competencias en tráfico.
La escuela cuenta con casi 900 vehículos para formación, especialmente más de 700 motocicletas.
Antecedentes de la Escuela de Tráfico
Los primeros cursos dedicados a los servicios de tráfico se realizaron en el año 1959 en Madrid, previos a la fundación de la Agrupación de Tráfico.
El 26 de agosto de 1959 se creó la Agrupación de Tráfico con la misión de vigilar, regular, auxiliar y controlar el tráfico y el transporte, así como para garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas. Desde este año hasta 1961 se realizaron un total de 17 cursos en diferentes localidades: El Escorial, Colmenar Viejo, Valdemoro y Madrid.
A partir de 1962, los cursos tuvieron lugar en la Comandancia Móvil y en el Parque de Automovilismo y las clases prácticas de conducción en Venta la Rubia, en Campamento (Madrid).
Entre los años 1986 y 1996 la Escuela de Tráfico se estableció en las dependencias del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Ya desde el día 1 de enero de 1996 la Escuela de Tráfico quedó ubicada en las dependencias de Mérida en Badajoz.