El stand de Extremadura en FITUR se convierte en el epicentro del turismo gastronómico con una completa agenda de actividades. Del 22 al 24 de enero, la región ofrece un abanico de experiencias culinarias y educativas en la 'Zona de Experiencias', donde especialistas en ámbitos como la hostelería y la restauración, el turismo rural o el comercio comparten sus conocimientos sobre gastronomía en sesiones de 30 minutos, denominadas 'microlearnings'.
La jornada del miércoles comenzó con cuatro de estas charlas en las que se habló sobre 'El comercio gastronómico como experiencia turística' por la tienda gastronómica 'La Dicha' de Mérida, la experiencia rural: el nuevo lujo de hoy en día que explicaron los responsables de la 'Granja Los Confites' de Jarandilla de la Vera, seguida de una presentación sobre el impacto y el valor del diseño estratégico en negocios hoteleros y de restauración de la mano The Innova Room.
Esta parte del programa finalizó con la presentación de la publicación 'La dieta de la dehesa: la alimentación saludable de Extremadura' por su autor José Enrique Castillo, médico, escritor y miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.
La tarde comenzó con una actividad de promoción de las Rutas Gastronómicas Sostenibles, realizada por el restaurante Macarraca, en la que se degustaron dos elaboraciones creativas maridadas con vino extremeño, seguidas de otras dos catas una de Torta del Casar DOP y otra de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Además, el jamón Dehesa de Extremadura fue el gran protagonista del área experiencial, que contó con la presencia de un cortador de jamón y maridaje con cava extremeño.
Encuentro gastronómico, Extremadura, Alentejo y centro de Portugal
Este jueves, segundo día de Extremadura en FITUR, las catas y degustaciones comenzarán con una actividad de promoción de la Ruta del Queso de Extremadura con degustación de Queso de Acehúche DOP y presentación de 'Las Carantoñas', Fiesta de Interés Turístico Nacional, seguida de otra sobre la Ruta del Ibérico en la que expertos del Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura han explicado porqué este jamón es único, exclusivo y limitado.
A continuación, se celebrará el encuentro gastronómico Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal, una actividad con la que los comensales podrán experimentar una rica diversidad de sabores, aromas y texturas, fusionando lo mejor de la tradición culinaria de La Raya. En la que han participado dos chefs de estas dos regiones portuguesas y un chef de las Hospederías de Extremadura.
El programa continuará con una presentación con degustación de la Fiesta de Interés Turístico 'La Pedida de la Patatera' de Malpartida de Cáceres, a la que han dado paso una sobre los 'Sabores de Extremadura: un viaje a la esencia de la tradición' impartida por Hábitat Cigüeña Negra, cuyo restaurante cuenta con una estrella verde Michelin, y una presentación del proyecto de oleoturismo 'As Pontis-A Velha Fábrica' en Sierra de Gata.
Además, se celebrarán las charlas 'El desayuno: reto de calidad para los alojamientos extremeños por Hospederías de Extremadura' y la Bodega Felipe Cerro Audije de Cañamero explicará el decálogo para el uso de productos locales y km 0 en hostelería.
La mejor despensa del mundo
El viernes el asesor gastronómico de los restaurantes de las Hospederías de Extremadura conducirá una catas y degustaciones bajo el título 'La mejor despensa del mundo' con productos DOP e IGP de la región. También habrá una presentación sobre 'Coria, ciudad gastronómica extremeña 2025'.
Le seguirán otras actividades con catas-degustaciones en las que las protagonistas serán los quesos y vinos más representativos de la región, el aceite de oliva y sus variedades, un almuerzo pastoril y las costumbres ancestrales de la comarca Villuercas, Ibores, Jara, para finalizar con la elaboración de dos tapas de cerdo ibérico adaptadas al mundo street food o food truck, con la que se podrá comprobar que una comida de este tipo puede ser de calidad.
Las charlas del viernes serán sobre el pan, un ingrediente especial para el éxito de la restauración y el turismo gastronómico inmersivo.
En el área experiencial habrá una cata de jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico, y otra de quesos DOP con vino, tanto el jueves como el viernes.
Durante el fin de semana habrá una degustación gastronómica de La Patatera de Malpartida de Cáceres, y se hará un repaso a las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura a través del sentido del gusto.