El director general de Turismo, Jesús Viñuales, ha anunciado este jueves en Fitur una estrategia conjunta de Extremadura, Alentejo y la Región Centro de Portugal que incluye varias acciones promocionales durante 2025 en España y Portugal.
Las tres regiones, según ha explicado, realizarán en junio dos presentaciones en Madrid y Lisboa, donde darán a conocer su oferta turística, en la que destacan enclaves Patrimonio Mundial como Cáceres, Mérida, Évora, Elvas y los monasterios de Guadalupe y Batalha; espacios naturales como Monfragüe, Tajo Internacional o la Serra da Malcata; playas con bandera azul en la costa portuguesa y en aguas continentales; y una excelente gastronomía con numerosas Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y restaurantes con estrellas Michelin.
Además de estas presentaciones en las capitales ibéricas, las tres regiones organizarán en noviembre un encuentro que reunirá en Elvas a entidades públicas y empresas extremeñas y portuguesas para explorar oportunidades de colaboración y negocio.
Con esta estrategia enfocada en el mercado ibérico, Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal quieren invitar a los turistas a conocer "un destino, dos países" en su viaje por La Raya, "algo que es un hecho diferenciador frente a otros destinos competidores", según ha indicado Jesús Viñuales.
Estas acciones se presentarán también en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), del 12 al 16 de marzo, donde Extremadura contará con un stand promocional y se reunirá con turoperadores portugueses y de otros países.
"Para Extremadura, Portugal tiene una importancia vital en materia turística, no solo porque es nuestro principal mercado emisor de viajeros internacionales sino también por las cuestiones geográficas, culturales y las tradiciones que nos unen", ha apuntado el responsable de Turismo, para quien "trazar una estrategia con Alentejo y Centro de Portugal nos hará más competitivos a la hora de atraer turistas en el mercado ibérico e internacional".
A la presentación de este jueves, realizada en el stand de Extremadura, han asistido Pedro Machado, secretario de Estado de Turismo de Portugal, y responsables de las Entidades Regionales de Turismo y de las Agencias de Promoción de Alentejo y Centro de Portugal.