El periodista de la revista Origen y colaborador de Radio5 (RNE), Óscar Checa, realiza una visita a Extremadura los días 29 y 30 de enero para conocer las experiencias turísticas de la Ruta del Ibérico 'Dehesa de Extremadura'.
El programa de su viaje ha comenzado en Monfragüe con una ruta por la dehesa, para conocer la crianza, reproducción y el cebo del cerdo ibérico de bellota, que incluye la visita a una finca y degustación de productos.
Posteriormente en Plasencia degustará la gastronomía extremeña en un restaurante con distinción, recomendado por la Guía Michelin, y visitará su conjunto histórico con parada en el Centro de Interpretación Medieval Torre de Lucía y el Museo Etnográfico Textil.
El segundo día del recorrido conocerá y degustará productos del secadero de jamones de 'Casa Bautista' en Montánchez y las instalaciones de Extrempuro Extremadura, en Herreruela. En Navas del Madroño verá el Centro de Interpretación Escuelas Viajeras, miembro de la Ruta del Queso de Extremadura, un espacio donde se puede conocer la particular historia y el patrimonio local, además del fenómeno cultural, pedagógico e histórico de las Misiones Pedagógicas de la II República.
También hará parada en Cáceres, donde vivirá dos experiencias culinarias en restaurantes que forman parte de la guía 'Templos Gastronómicos de Extremadura'.
La Ruta del Ibérico 'Dehesa de Extremadura' es una iniciativa público-privada impulsada por la Dirección General de Turismo, que actualmente cuenta con 174 socios. Agrupa a empresas del sector turístico, desde empresas de actividades, restaurantes y alojamientos, hasta las relacionadas con la industria del ibérico en cualquiera de sus fases, ya sea cría, transformación, comercialización o venta, de la mano de la excelencia que aporta la Denominación de Origen Protegida 'Dehesa de Extremadura'.
Cabe destacar que todas las empresas incluidas en el itinerario de este viaje pertenecen a los clubes de producto turístico de las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura.
'Origen, la Revista del Sabor Rural' es desde 2004 una apuesta de la editorial Eumedia por los productos españoles con una calidad diferenciada. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación en papel y en 2006 el Premio Alimentos de España a la mejor labor periodística.
Se distribuye entre los principales restaurantes de toda España, escuelas de hostelería, responsables de compra de las diferentes cadenas de alimentación, tiendas gourmets, cofradías gastronómicas, red de Paradores y el Club del Gourmet de El Corte Inglés, entre otros.