Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cáceres y a Policía Judicial de Plasencia, procedieron el pasado 30 de enero a la detención de 4 personas por su presunta autoría de pertenencia a grupo criminal, delito de favorecimiento de la inmigración irregular, coacciones y amenazas.
La investigación comenzó en septiembre del año pasado, a raíz de una denuncia interpuesta en Plasencia, en la que una mujer manifestaba que había recibido amenazas por negarse a continuar colaborando con un grupo criminal con los que con los que con anterioridad había participado.
Presuntamente este grupo captaba ciudadanos de origen marroquí, residentes en Francia, a los que, a cambio del pago de entre 6.000 y 10.000€, les ofrecían la posibilidad de regularizarse en España. Paralelamente, captaban a mujeres españolas, en situación de vulnerabilidad o con graves problemas económicos, a las que ofrecían 2.000 € por unirse como pareja de hecho con alguno de los anteriores extranjeros provenientes de Francia.

Posteriormente les realizaban todos los trámites burocráticos necesarios para inscribirlos como pareja de hecho en la Junta de Extremadura y así solicitar el permiso de residencia en España.
Los agentes llevaron a cabo las gestiones tendentes al esclarecimiento de estos ilícitos penales, detectando a 4 de estas parejas fraudulentas, deteniendo a 4 personas.
Destaca la profesionalidad de estas personas, con una estructura en la que había quien captaba a las víctimas en Francia y otros que se encargaban de las mujeres españolas, con amplio conocimiento de la legislación española en materia de extranjería.
Los detenidos, un hombre y tres mujeres, de entre 27 y 56 años de edad, fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado policial.