La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, y la directora general de Tributos, Fátima Pablos, han anunciado la puesta en marcha de un servicio de gestión de colas que reduce los tiempos de espera de los contribuyentes extremeños y con el que ya cuentan los Servicios Fiscales de Mérida, Cáceres y Badajoz.
Se trata de un servicio que ya está plenamente operativo y que coordina y organiza la atención a las personas que acuden a estos servicios sin cita previa, condición que, como anunció la consejera, dejó de ser obligatoria en febrero de 2024.
Elena Manzano ha destacado que con esta nueva medida "no solo se mejora la eficiencia operativa y la satisfacción de los usuarios, sino que también consigue ahorros significativos de tiempo para los contribuyentes que, además, pueden traducirse en una mayor productividad y eficiencia para el servicio".
Este gestor de colas dirige de forma rápida y ordenada a los usuarios a los puestos de información que les corresponden en función del tipo de actuaciones administrativas que necesitan. Este sistema también favorece que se ofrezca una atención personalizada según los trámites a gestionar, así como la posibilidad de que los contribuyentes puedan evaluar el servicio recibido en dichas oficinas.

Por su parte, para los empleados públicos también existen beneficios ya que con este sistema se mejoran sus condiciones laborales, distribuyendo la carga de trabajo y mejorando su eficiencia.
Además, ofrece la posibilidad de evaluar estadísticamente el volumen de trabajo en cada uno de los puestos y oficinas y controlar los puntos más saturados de atención en los que aumentar el apoyo de personal. Así, y gracias al módulo de estadísticas con el que cuenta, se puede obtener información sobre el número de atenciones prestadas por cada puesto y oficina, el tiempo dedicado en cada atención por cada uno de los puestos, el tiempo de espera de los ciudadanos hasta ser atendidos y el tiempo de retraso en la atención a la hora de cita previa.
La consejera de Hacienda y Administración Pública ha incidido en que la puesta en marcha de este gestor de colas es una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional dentro de su intención de agilizar y modernizar todos los procesos relacionados con la gestión tributaria, "favoreciendo la relación de los contribuyentes con la Administración y agilizando las tareas de gestión a los empleados públicos".