En 1928, ante una enorme expectación creada por las varias lecturas de Federico García Lorca en público, veía la luz su obra "Romancero gitano", editada por Revista de Occidente de Madrid. Del mismo modo se esperó y se recibió con enorme interés la edición impulsada por el cartelista y amigo del poeta Carles Fontseré, en el año 1943, desde la Francia ocupada por los nazis, a través de la editorial parisina La Nouvelle Edition.
Hoy, 2025, podemos decir que también se ha vivido expectación, interés y deseo, de alguna manera y guardando las distancias, la publicación del "cuasi facsímil", con el que la Diputación de Cáceres inaugura su nueva línea editorial "Colección Memoria Histórica y Democrática", una colección con la que se editarán obras, escritas desde 1812 hasta hoy, que recuperen los valores democráticos, "para tener memoria, para seguir trabajando por una profunda reflexión que aún tenemos que hacer porque todavía hay muchas víctimas asesinadas por el franquismo que no se sabe dónde están y vamos a continuar en el empeño de recuperar cuerpos y memoria", como ha dicho el presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales.

Se trata de un tomo compuesto por 12 romances escritos por García Lorca entre 1924 y 1927, seleccionados por el impulsor y amigo, Carlos Fontseré, alternados con reproducciones de 14 litografías de este famoso cartelista, dibujante, fotógrafo, artista, en definitiva, que han sido cedidas por la Generalitat de Catalunya. Además, la publicación cuenta con tres ensayos introductorios desde distintas perspectivas, uno desde la perspectiva literaria, firmado por José Luis Bernal, otro desde la perspectiva histórica, por Julián Chaves, y un tercero desde la perspectiva artística, firmado por María Antonia Pardo Fernández.
En un salón de actos del Edificio Pintores10, en Cáceres, repleto, el presidente de la diputación ha destacado la importancia de la colaboración y la implicación de las distintas entidades como la Universidad de Extremadura, la Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura o la Generalitat catalana.
En la presentación, han acompañado a Morales, la vicerrectora de la UEX, María Teresa Terrón, el filólogo José Luis Bernal, y José Chaves, presidente de la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura, que ha sido la entidad que ha conseguido y aportado la edición original de Fontseré. También han participado en el acto el director del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la diputación, Fernando Ayala, y la jefa del Área de Cultura de la diputación, la poeta Ada Salas, quien ha salpicado la presentación con la lectura de algunos de los romances.
Este primer número de la colección sale con 200 ejemplares, numerados. Pronto se definirá la distribución, aunque Ayala ya ha adelantado que se podrá hacer la solicitud a la Diputación de Cáceres y se contará con ellos, también, en la Feria del Libro de Cáceres. "Es un testimonio vivo y la diputación irá reeditando para que la ciudadanía lo pueda adquirir mediante solicitud".
Las siguientes dos publicaciones con las que se estrena esta colección son "Don Clodo. Crónica de un rescate", de Elías García Blanco, y "Las mujeres de Extremadura durante la contemporaneidad".