El diputado de Recursos Humanos, SEPEI y PRL, Alberto Ortega Villarroel, ha informado, previo a su conexión al CECOPI esta mañana, sobre la actividad y actuaciones de Bomberos en la jornada de ayer en respuesta al apagón eléctrico.
El diputado ha señalado que la jornada de trabajo fue "intensa" para todos los servicios públicos "el apagón llegó cuando llegó y hubo que reaccionar a esa situación". Tal y como ha explicado, en las primeras horas, el cuerpo de bomberos tuvo muchas intervenciones relacionadas con el rescate de personas en ascensores, sobre todo en la ciudad de Cáceres y en Plasencia. Seguidamente, se siguió con un trabajo de coordinación, junto con Cruz Roja, Protección Civil y la DYA, "para que gente con movilidad reducida pudiera acceder a sus viviendas, porque al no existir ascensores no había posibilidad de acceso" y luego se siguió con atención a los servicios habituales de incendios, etcétera.
Ortega Villarroel destaca la coordinación continua y efectiva con el resto de servicios y administraciones pese a las complicaciones generadas por la caída generalizada en las comunicaciones. "Hubo un momento en el que el SEPEI perdió el contacto con el 112, pero al final se solventaron las comunicaciones, también con el Ayuntamiento de Cáceres y Protección Civil vía radio".
El diputado ha explicado también que todos los Parques de Bomberos estuvieron operativos y alimentados gracias a grupos electrógenos y que en un primer momento los efectivos humanos con los que se actúo fue el personal operativo que había en los parques, pero que finalmente también se incorporaron "efectivos que teníamos aquí en Cáceres sobre todo en formación. Se suspendió la formación y todos esos bomberos se incorporaron a tareas del servicio".