El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar del recital de bailes regionales que ofrecerá el próximo jueves, 6 de febrero, a partir de las 21:00 horas en la Casa de la Cultura el Grupo Municipal de Danza.
"Vuelve a la Casa de la Cultura el Grupo Municipal de Danza con su espectáculo de bailes regionales y bailes típicos malagueños y para nosotros es siempre un placer poder contar con ellos", ha explicado Romero, destacando que “es la agrupación que más veces ha actuado en la Casa de la Cultura y siempre han llenado y han alcanzado un gran éxito, porque tienen una fiel legión de seguidores, entre ellos mucho público extranjero que vienen a disfrutar de nuestros arte”.
El Grupo Municipal de Danzas de Fuengirola fue creado en el año 1962 por María Trinidad León Quintero y en la actualidad es dirigido por su hijo Juan Carlos Garrido León. Se ha dedicado durante su más de 50 años de existencia a la conservación de la danza y la música folclórica más ancestral de nuestro País, principalmente a la danza y música andaluza.
“Si no fuera por la pasión que tienen, esos bailes acabarían perdiéndose porque ya no se realizan esas verbenas, las mujeres y los niños ya no bailan lo mismo que en aquella época, ni los hombres sacan con galantería a bailar a las mujeres como se hacía antaño, pero conservar esos bailes y esas canciones es conservar nuestra memoria y nuestra historia y eso es lo que hace el Grupo Municipal de Danza”, ha manifestado Romero.
Precisamente, seguir el ritmo cíclico de la historia, y pensar que las cosas no deben desaparecer definitivamente, son las razones que animan al Grupo Municipal de Danza de Fuengirola a conservar de forma sistematizada estos cincuenta y un años de existencia, y que pretenden únicamente dos propósitos. De un lado, rememorar recuerdos de una época de esplendor folclórico-cultural de una sucesión de jóvenes y menos jóvenes fuengiroleños cargados de valores humanos y altruismo. De otra, contribuir aunque sea de forma escueta, en un capítulo de la historia de nuestra ciudad. Y en ello siguen presentándonos lo más granado de nuestros bailes regionales.