La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, han inaugurado hoy las instalaciones de la Unidad de Salud Mental, que se ubican en un local cedido por el Ayuntamiento, en el edificio del mercado de El Boquetillo. Esta especialidad médica comparte espacio con las oficinas administrativas del Distrito Sanitario Costa del Sol.
“Es un gran avance para nuestra ciudad por dos razones: la primera y fundamental, porque los pacientes fuengiroleños de estas dolencias tendrán más cerca un lugar donde recibir sus tratamientos y mejorar su calidad de vida, así como la de sus familiares. Y por otro lado, y no menos importante, porque ya es un hecho que Fuengirola está empezando a recibir por parte de la Junta de Andalucía lo que durante tantos años se le ha negado: más infraestructuras sanitarias”, ha valorado la mandataria.
En este sentido, Ana Mula ha elogiado “el esfuerzo que está haciendo la Junta por cumplir sus compromisos” en las actuales circunstancias de crisis sanitaria y social que ha provocado la pandemia del COVID-19.
“La puesta en marcha de este servicio, hoy, demuestra que la administración autonómica no se desentiende de otras áreas sanitarias distintas a las relacionadas con COVID-19. Sigue trabajando para mejorar la atención de cuantos necesitan el sistema sanitario público. Cuando existe implicación y planificación, hacer realidad iniciativas, como la que hoy inauguramos, sin dejar de atender las necesidades sanitarias más urgentes, es posible. Lo mismo hacemos en el Ayuntamiento, pues estamos centrados en atender las necesidades más perentorias, aquéllas relacionadas con la crisis sanitaria y económica que sufrimos; pero a la vez, trabajamos decididamente en los proyectos de futuro básicos que permitan que, cuando salgamos de la situación actual, lo hagamos en una posición de fortaleza”, ha afirmado.
Este nuevo equipamiento sanitario se ubica en la segunda planta del edificio del mercado de El Boquetillo, que es de titularidad municipal y cuenta con una superficie total de 1.135 metros cuadrados, en los que se reparten las siete consultas de la Unidad de Salud Mental y la sede administrativa del Distrito Sanitario Costa del Sol. El Consistorio ha cedido este espacio de forma gratuita por los próximos cuatro años, que se podrán prorrogar de forma anual. La inversión que ha dedicado el ente autonómico a este espacio ha rondado los 400.000 euros.
A propósito de las dotaciones sanitarias en el municipio, Mula ha asegurado que “estamos en el camino de cumplir con muchos de los compromisos en materia de infraestructuras sanitarias” adquiridos por la propia regidora. En este sentido, ha señalado que “la Unidad de Salud Mental es un hecho” y que el Centro de Salud de Los Pacos “cuenta ya con partida presupuestaria para su licitación y se está revisando el proyecto” por parte de la Delegación de Salud regional. En cuanto al resto de dotaciones sanitarias que el Consistorio demandadas durante años por el Consistorio, “están encima de la mesa del Gobierno de la Junta y me consta que están siendo estudiadas con mucha atención”, como ha referido.
Más de un millón de euros de inversiones sanitarias en 2021
Por su parte, el consejero de Presidencia ha abundado en la colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la administración autonómica y ha avanzado que, durante el presente año, la Junta va a destinar algo más de un millón de euros en equipamientos sanitarios para la ciudad.
Además de la mencionada partida económica para iniciar el concurso público de las obras del Centro de Salud de Los Pacos, Bendodo ha anunciado que, a lo largo de 2021, “vamos a realizar obras de remodelación en el Centro de Salud de Los Boliches” para mejorar esta infraestructura, que supera los 30 años de antigüedad.