El Ayuntamiento de Fuengirola promueve una nueva actividad que busca animar a los jóvenes de la ciudad a adentrarse en el mundo de la ciencia y la investigación. Los talleres de Ciencia Divertida, que se impartirán en el edificio Colores de Los Boliches durante el mes de agosto, son una iniciativa programada para que los asistentes aprendan, a través del ocio, nuevos conceptos sobre distintos aspectos del Universo, mientras sus padres pueden conciliar la vida laboral y familiar durante los meses de verano.
“Hemos colaborado en anteriores ocasiones con la entidad Exploramás Ciencia Divertida y a nuestros usuarios les encanta cada evento que desarrollan en la ciudad, porque son muy rigurosos y logran transmitir conceptos aparentemente complicados, de manera sencilla y entretenida”, ha valorado el concejal de Juventud, José Manuel Martín, quien ha adelantado que este campus está dividido en tres turnos que se desarrollarán a lo largo de otras tantas semanas y que se organizarán por temáticas, para que los interesados puedan inscribirse en una o varias, según sus intereses.
Así, las primeras jornadas se celebrarán del 17 al 20 de agosto y estarán dedicadas a la Biodiversidad; las segundas se impartirán del 23 al 27 de agosto y versará sobre el Universo y la astronomía y, las terceras, mostrarán los entresijos de la Materia y las reacciones químicas. Todas las sesiones tendrán lugar en el edificio Colores, en horario de 10:00 a 13:00 horas y el precio de los turnos es de 16 euros en el primero y 20 en los dos restantes, ya que conllevan un día más de clases.
Como ha explicado el edil, serán dos monitores y un coordinador cada semana quienes se encarguen de desarrollar estas citas, que además están divididas en dos grupos según la edad de los participantes –el primero de ocho a doce años y el segundo, de trece a dieciséis-. Además, el gerente de la empresa Planeta Explora, Germán Bernal, ha explicado que “hemos garantizado la seguridad de todos los asistentes extremando las medidas de prevención relacionadas con la actual situación sanitaria”.
En ese sentido, ha detallado que “además del protocolo que sigue el propio Ayuntamiento en el acceso a sus instalaciones –alfombra desinfectante, gel hidroalcohólico y uso obligatorio de mascarillas- nosotros tomamos la temperatura de todos los asistentes a diario y hemos adaptado el formato habitual de nuestras clases, donde primaba el trabajo en equipo, compartir experiencias y demás, para evitar que varias personas tengan que usar los mismos materiales y así reducir los momentos de contacto”.
En otro orden de cosas, el gerente ha resaltado que “adaptaremos los contenidos de cada sesión al nivel que tengan los alumnos que se inscriban porque, aunque somos una educación no formal, sí que pretendemos promover la curiosidad entre los asistentes, desarrollarles su espíritu crítico e inculcarles valores que, deben adaptarse a la formación que tiene cada uno”.
Por estos motivos, Martín ha animado a todos los interesados a inscribirse “porque hemos reducido mucho el aforo y solo podrán asistir quince jóvenes por turno”. Para ello, los interesados deben enviar un correo electrónico, a partir del 4 de agosto a las 10:00 horas a info@planetaexplora.com con los datos del alumno interesado. “A este mismo correo electrónico pueden dirigirse si quieren obtener más información sobre el campus o resolver cualquier duda”, ha comentado el concejal.