El Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha una campaña de concienciación para hacer un uso responsable de la red de evacuación de aguas pluviales. La iniciativa consiste en la instalación, junto a las alcantarillas de la ciudad, de unas placas con forma de ballena que llevan impreso el lema ‘El mar empieza aquí’, para recordar a los vecinos que arrojar residuos por estos sumideros tiene un efecto nocivo para el medio ambiente marino. Los concejales de Infraestructuras y Ecología Urbana, José Sánchez y Antonio Carrasco, respectivamente, junto al gerente de Gestagua, Enrique Sánchez, han presentado esta mañana la iniciativa.
“Desde el Ayuntamiento de Fuengirola seguimos apostando por el cuidado de nuestro medio ambiente y por la lucha contra el cambio climático y seguimos con el compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y por eso hoy lanzamos una nueva campaña de concienciación, que en este caso tiene por lema ‘El mar empieza aquí’ y que pretende concienciar de que no debemos tirar residuos a las alcantarillas ya que siempre terminan en el mar”, ha manifestado Carrasco.
En este sentido, el edil ha recordado que “a lo largo del pasado año, desde las concejalías de Playas y Ecología Urbana impulsamos varias acciones de limpieza de nuestro litoral donde encontramos cantidad de residuos, muchos de los cuales surgen de aquí, de las alcantarillas, por eso es tan importante concienciar a la ciudadanía”.
Carrasco ha señalado también que se trata de una acción “que cumple con el objetivo de desarrollo sostenible número trece de la Agenda 2030, que hable de acciones por el clima, de forma que sumamos una campaña de concienciación más dirigida a los vecinos de Fuengirola para que colaboren con el medio ambiente y con el cuidado de nuestro planeta”.
Regalos sostenibles para todos
Por su parte, el gerente de Gestagua, Enrique Sánchez, ha explicado los detalles de esta iniciativa, que además de la instalación de las citadas placas con forma de ballena, incluye otras acciones para concienciar a los vecinos. “Durante las próximas semanas vamos a hacer muchos regalos, siempre en la línea de la sostenibilidad, como cuadernos y botellas reutilizables, para involucrar a toda la ciudadanía, y especialmente a los niños de la localidad, que tendrán que localizar estas ballenas, hacerle una fotografía y entregarla en nuestras oficinas, donde a cambio les daremos estos regalos”, ha indicado.
Para concluir, el concejal de Infraestructuras, José Sánchez, ha agradecido a la empresa Gestagua “por su colaboración con el Ayuntamiento para poner en marcha esta campaña, que creo que es muy simpática y educativa y que pretende concienciar a la ciudadanía y especialmente a los más pequeños, para que cuando vean un imbornal no piensen que es un punto donde pueden arrojar cualquier tipo de basura, porque todo lo que tiren por ahí acaba en el mar y es importante concienciarlos de que todo el sistema de las redes de evacuación de pluviales tiene que funcionar de forma correcta y no arrastrar residuos que terminan ensuciando nuestro litoral”.