El área de Tercera Edad de Fuengirola, que coordina la concejala de Bienestar Social y Familias, Rocío Rodríguez, informa de la apertura del plazo de inscripción para participar en una visita a la Alcazaba de Málaga que se celebrará el día 22 de febrero. Es una actividad gratuita para las personas con carne de jubilado de Fuengirola en vigor y el plazo de inscripción estará abierto desde hoy hasta completar aforo en el Hogar Social de calle Blanca Paloma.
La Alcazaba es un palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela y es uno de los monumentos históricos de Málaga de época musulmana situado a los pies del monte Gibralfaro. Construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua medina de Málaqa, y en cuya cumbre se halla el Castillo de Gibralfaro.
Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros. Su superficie actual de 15.000 metros cuadrados no alcanza ni siquiera la mitad del tamaño que poseía en su época de esplendor, como demuestran los planos históricos conservados.
Según el arquitecto restaurador, Leopoldo Torres Balbás, la Alcazaba de Málaga es el prototipo de la arquitectura militar del periodo taifa, siglo XI, con su doble recinto amurallado y gran cantidad de fortificaciones. Este palacio-fortaleza es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.
La salida en autobús de los distintos puntos de la ciudad será a las 9:00 horas desde Supercor de Los Boliches; 09:10 horas desde los arcos de la Feria; 9:15 desde Mercacentro y 9:25 desde Santa Amalia. Durante el traslado a Málaga en autobús y la visita, será obligatorio el uso de mascarillas. La excursión puede ser pospuesta o anulada atendiendo a las posibles normas que se establezcan a través de las autoridades competentes.