La Policía Local de Fuengirola ha actuado en cerca de un centenar de casos de violencia de género durante el año 2021 y detuvo a diecisiete personas como consecuencia de esta circunstancia.
La mayoría de las 95 situaciones atendidas por los funcionarios policiales municipales fueron a raíz de llamadas alertando de posibles situaciones de riesgo, si bien, hasta en diecisiete ocasiones la intervención de los agentes fue decisiva para poner a disposición de la Justicia a presuntos autores de delitos relacionados con la violencia machista.
Precisamente, durante el pasado año, el cuerpo de seguridad local conformó una Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género para atender a las mujeres amenazadas por esta situación en el marco del Pacto de Estado ‘Viogen’. Dicho protocolo entró en funcionamiento el pasado mes de octubre y, desde entonces, ha ofrecido apoyo continuo hasta a nueve residentes en la ciudad.
De éstas, actualmente, cinco continúan viviendo en Fuengirola –el resto ha cambiado de localidad por razones de seguridad-, y por lo tanto, reciben un seguimiento integral para su protección por parte de este grupo de agentes, que están coordinados con la Policía Nacional y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola.
Este departamento municipal, que lleva funcionando más de 20 años en la ciudad, cuenta con un servicio de psicoterapia para atender a mujeres que padecen esta lacra. Durante los pasados doce meses recibió a un total de 437 mujeres para ofrecerles asesoramiento y reforzar su autoestima. Al mismo tiempo, las asesoras jurídicas adscritas al Área de Igualdad ayudaron a 155 féminas que requirieron alguna clase de consejo en esta materia.
La comunicación entre la Policía Local y este servicio, a fin de ofrecer seguridad y asesoramiento a las víctimas de violencia por parte de sus parejas, es fluida y continua. La voluntad del equipo de Gobierno es dotar a estas mujeres de herramientas que las protejan de las amenazas que padecen y que las ayuden a afrontarlas para ponerle fin a las mismas.