El Ayuntamiento de Fuengirola ha animado a los vecinos a participar en el campus de programación 42 Málaga de la Diputación Provincial de Málaga. Esta iniciativa formativa pretende formar a la sociedad en los perfiles más demandados por el mercado laboral y aprovechar el talento que existe en toda la provincia. Este proyecto, gratuito, presencial y abierto 24 horas los siete días de la semana, cuenta con una metodología pionera basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación. Así lo han dado a conocer hoy el diputado y concejal Francisco José Martín y la edil de Formación, Carmen Díaz, quienes han destacado que se trata de un proyecto "pionero y novedoso", puesto en marcha hasta el momento solo en ciudades como Barcelona o Madrid y para acceder no hay límite de edad, ni se requieren conocimientos previos en programación.
"Desde Diputación se han impulsado una serie de medidas y acciones formativas encaminadas al empleo a lo largo de esta legislatura para los malagueños y en este caso, hoy presentamos una de ellas, el campus de programación 42 Málaga, que se ha iniciado recientemente, dirigido a personas mayores de 18 años", ha explicado el edil, destacando que todo aquel que esté interesado puede acceder a más información al respecto de esta medida en www.42malaga.com
Por su parte Díaz ha informado que "42 Málaga es un proyecto novedoso, único en el mundo, dirigido a aquellas personas que quieren adquirir o ampliar sus conocimientos en el ámbito de la programación pero de una forma diferente". Ahora mismo, según ha indicado la edil, está abierto el proceso de selección.
42 Málaga está abierto tanto a jóvenes que buscan su primer trabajo como a personas interesadas en adquirir un nuevo perfil profesional, y para facilitar que todos los interesados puedan acceder a este campus que se imparte en el Polo de Contenidos Digitales de la capital, la Diputación también pone a su disposición las instalaciones del centro de innovación social La Noria, donde pueden residir durante el periodo de formación.
Las personas interesadas pueden registrarse para pasar un test online de unas dos horas de duración. Superada esa prueba, los alumnos pasan a la fase de 'piscina': 26 días de entrenamiento intensivo y presencial que dan acceso a la última fase, 'carrera', que cada alumno puede realizar a su ritmo y que tiene una duración aproximada de tres años.
La metodología de este campus ha sido distinguida por encontrarse en el TOP 10 de universidades mundiales más innovadoras y, por ocupar el primer lugar, por los valores éticos que transmite, por delante de Harvard, Yale o Columbia.
La Diputación de Málaga pretende acercar la tecnología a la población de toda la provincia, lograr que los habitantes de los pueblos, especialmente los jóvenes, cuenten con las mismas oportunidades que los de las grandes ciudades y conseguir que la tecnología facilite el logro de los retos sociales.
La institución provincial colabora a través de La Noria con esta iniciativa, que abrió sus puertas en abril con el impulso de la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.