La Unidad VioGen de la Policía Local de Fuengirola ha atendido a 25 mujeres víctimas de malos tratos durante su primer año de ejercicio. Se trata de un programa de protección a las víctimas de violencia de género, creado por el Gobierno de España, y que integra a diferentes cuerpos policiales municipales, autonómicos y nacionales, para atender a las mujeres que padecen agresiones a manos de sus parejas y prevenir, de esta forma, situaciones que pongan en riesgo su integridad.
En este sentido, la Policía Local de Fuengirola se integró en esta iniciativa el 15 de junio de 2021 con la creación de un grupo compuesto por un oficial y dos agentes protectores, aunque fue en octubre del mismo año, tras el periodo de formación, cuando inició su actividad.
Dicha Unidad dispone de una oficina, en la Jefatura de la Policía Local, dos ordenadores conectados a la Red VioGen, tres teléfonos móviles operativos las 24 horas del día y los 365 días del año, así como un vehículo camuflado para realizar los seguimientos.
Desde su adhesión al programa nacional, los funcionarios locales de la Unidad han atendido a 25 mujeres. De dicha cifra, catorce casos permanecen activos, que también reciben atención de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de la Policía Nacional de Fuengirola.
De hecho, la coordinación entre ambos cuerpo es estrecha y continua. Ambos comparten información y medios para garantizar la protección efectiva de las víctimas y el seguimiento de sus presuntos agresores.
Entre las labores de los agentes adscritos a la Unidad VioGen de la Policía Local de Fuengirola está la comprobación del domicilio e identificación del presunto agresor y la denunciante, a la que facilitan teléfono de atención del agente protector; entrevista exhaustiva de todas aquellas circunstancias que tengan que ver con su seguridad personal; elaboración de un plan de seguridad personalizado (PSP), que se explica pormenorizadamente a la denunciante; y entrega de un listado con los números de teléfonos de emergencias, asistenciales.
Asimismo, los policías realizan un seguimiento periódico de los casos activos y una evaluación de los riesgos que corren las víctimas. Sus informes y labor de campo sirven, igualmente, a otras instituciones de protección de las mujeres, como la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Judicial o los demás cuerpos policiales.
La Policía Local recuerda que es fundamental denunciar cualquier situación de violencia que se produzca en el entorno de la pareja o por razón de sexo. Para ello, dispone de esta Unidad, en las instalaciones de la Jefatura del cuerpo o los teléfonos de emergencia 092, 091, 062 ó 112, así como el de atención a víctimas de violencia machista 016.