El Ayuntamiento de Fuengirola ha mejorado en 2022 la calidad de vida de todos los barrios de la ciudad con una veintena de actuaciones de remodelación por valor de 4,5 millones de euros. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, José Sánchez, quien ha ofrecido un balance de la actividad registrada el pasado año en estos departamentos municipales, en el que también ha destacado que en este periodo se han gestionado 3.129 expedientes urbanísticos y se han acometido más de 6.000 actuaciones de mejora o reparación.
"Ha sido un año importante para la concejalía de Infraestructuras en cuanto a la gran cantidad de actuaciones de diversa índole que se han ido llevando a cabo, desde pequeñas intervenciones a remodelaciones integrales de viales. En total han sido un veintena de actuaciones con una inversión por importe de 4 millones y medio de euros, que han venido a mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los barrios de nuestra ciudad", ha afirmado el concejal.
En concreto, se trata de obras enmarcadas dentro de un contrato menor o de una licitación abierta, como las remodelaciones de las calles Feria de San Fermín, Pulpo, Santa Inés, Cuartel Simancas, San Lucas y Brasil; la creación de pasos elevados en el Paseo Marítimo, la reforma del parque fluvial, la plaza de calle San Cristóbal, la creación de aparcamientos en calle Orquídeas, el Plan Asfalto 2022, la pavimentación del Paseo Marítimo a la altura del antiguo restaurante El Bote, tras su demolición; la instalación de luminarias LED o las mejoras del acerado en Camino de Pajares, avenida Finlandia y calle Virgen del Carmen.
Además, desde el Área de Infraestructuras se desarrolla también un importante trabajo en materia de mantenimiento diario, pues "entre el Área de Mantenimiento propio del Ayuntamiento, que ejecutamos con personal de los Servicios Operativos Municipales, y la empresa de conservación que contratamos hace un par de años para tener una mejor rapidez de respuesta a las incidencias que los ciudadanos registran a través de la app 'Gecor. Juntos Fuengirola Avanza', se han llevado a cabo un total de 6.265 actuaciones de mejora y reparación", ha explicad Sánchez, detallando que de ellas 2.307 han sido realizadas por el servicio de mantenimiento propio y 3.958 por la UTE de Conservación Viaria. En este sentido, el edil ha señalado que mensualmente se realizan una media de 522 intervenciones para mejorar o reparar espacios públicos de la ciudad.
Asimismo, desde el Área de Urbanismo se han gestionado un total de 3.129 expedientes urbanísticos, siendo los más numerosos las declaraciones responsables de obras, con 1.880. Además, se han gestionado 102 licencias de obra nueva/mayor; 43 licencias de obra menor; 88 licencias de primera ocupación; se han tramitado 861 escritos de diversa índole; se han gestionado 17 contratos menores/emergencia; 20 contrataciones de obras y servicios, 80 expedientes genéricos de urbanismo y 38 expedientes de restablecimiento de legalidad.
Para concluir, José Sánchez ha calificado 2022 como "un año importante de trabajo en estas áreas y tanto en nombre de la alcaldesa como en el mío propio, quiero agradecer a todos los trabajadores de Infraestructuras y Urbanismo por el gran trabajo que han desarrollado durante todo el año. Ellos son el pulmón del Ayuntamiento, las personas que hacen posible que los objetivos que planteamos desde el equipo de Gobierno se lleven a cabo. Una vez más se pone de manifiesto la gran vocación de servicio público que tienen estos trabajadores, que día a día realizan una importante labor que redunda en beneficios para el bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos de Fuengirola".