Las playas de Fuengirola serán escenario de varias jornadas de educación medioambiental y autoprotección dirigidas a usuarios del litoral fuengiroleño. Habrá un total de 16 charlas a impartir en estos dos meses (julio y agosto). Así, 5 de ellas se realizarán los domingos, de 16 a 18 horas, y once, los martes y jueves, en el mismo horario. Se llevarán a cabo en los módulos de Salvamento y Socorrismo de las playas de Carvajal, Los Boliches, Fuengirola y el Castillo. No es necesario inscribirse de forma previa y se tratarán asuntos de interés como el tipo de banderas y corrientes de retornos, las medusas, la fotoprotección o la importancia del reciclaje, entre otros asuntos. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal responsable José Sánchez, junto a la instructora y operaria de comunicaciones de la concesionaria del servicio, Socorrismo Málaga, Eila Cervantes.
El edil ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Fuengirola vamos a llevar a cabo unas jornadas de educación medioambiental y de formación para la autoprotección en las playas como consecuencia del contrato que tener en vigor con la empresa de Salvamento y Socorrismo. Concretamente, serán dieciséis jornadas que se van a prolongar desde la próxima semana hasta el final del verano a las que animamos se sumen tanto fuengiroleños como visitantes puesto que la información que ofrezcan ahí es bastante interesante para todos".
"La autoprotección es muy importante puesto nos permite disfrutar de un entorno natural maravilloso, como pueden ser las playas de nuestro municipio, pero siempre teniendo en cuenta que el mar es algo impredicible y en algunos momentos puede presentes ciertos riegos, como olas grandes, plagas de medusas, corrientes de retorno… Por ello, es importante educar y formar a los usarios de playas y bañistas para que puedan disfrutar de esos días con total seguridad y tranquilidad", ha apuntado.
Por su parte, Eila Cervantes, ha indicado que "las jornadas de educación medioambiental estarán más enfocadas a temas como el reciclaje y el uso correcto de los contenedores y las de autoprotección estarán dedicadas a ofrecer información sobre banderas básicas y otro tipo que se usan para señalizar situaciones no habituales; medusas, peligrosidad de las mismas y cómo actuar sobre una picadura; rayos ultravioletas; cómo salir de situaciones de riesgo, como de corrientes de retorno u oleajes; o saber leer los modulos de los solmáforos, entre otros asuntos… ". Las jornadas, como ha explicado, se realizarán de forma abierta y son gratuitas.