La VI Media Maratón de Fuengirola ha modificado su recorrido, que seguirá siendo llano, más seguro y atractivo para los corredores. Así lo han dado a conocer esta mañana los concejales de Deportes y Seguridad Ciudadana, Julio Rodríguez y José Luis Ponce, respectivamente, junto al técnico del Área de Deportes, Alberto Valdés, quienes han señalado que estos cambios en el itinerario habitual de la prueba vienen motivados por las obras de saneamiento integral que han comenzado a ejecutarse en el Paseo Marítimo a la altura de Torreblanca. La prueba cuenta ya con 630 inscritos para la Media Maratón y casi 200 para la carrera de 5 kilómetros.
"Hoy presentamos el recorrido definitivo de la prueba reina del deporte en Fuengirola: la Media Maratón, que tendrá lugar el 12 de noviembre. Un recorrido que ha sufrido alteraciones debido a las importantes obras de soterramiento integral en el Paseo Marítimo. Hemos seguido la misma línea y filosofía que en las anteriores ediciones, como es tener un recorrido totalmente llano, plano, muy atractivo para el corredor e incluso hemos ganado en seguridad, porque vamos a dejar al margen el Paseo Marítimo a la altura de Carvajal, evitando molestias a los vecinos", ha explicado Rodríguez.
En este sentido, el edil ha señalado tres puntos kilométricos del trazado donde se producen las principales alteraciones con respecto al trazado de años anteriores. Concretamente, se trata de las zonas comprendidas entre los kilómetros del 4 al 6 y del 13 al 15, "en esos puntos se va a pasar por la Rotonda del 600 y vamos a continuar por la Nacional 340, en vez de tomar el Paseo Marítimo como se hacía anteriormente", ha indicado el edil.
También sufre alteraciones el tramo del itinerario comprendido entre los kilómetros 9 y 10, cuando a la altura de la plaza Pedro Cuevas se tomará la avenida de Los Boliches en dirección hacia Málaga. Además, también se verá alterado el tramo final del recorrido "en los últimos kilómetros, del 16 al 19 concretamente, cuando más esfuerzo cuesta, protegemos a los corredores, que ahora pasarán por la avenida de Los Boliches, en vez de por el Paseo Marítimo, de forma que estarán más resguardados del sol y el viento", ha explicado Rodríguez.
Menos molestias a los vecinos
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce, ha señalado que "Fuengirola va a vivir una fiesta del deporte con la Media Maratón y, como toda fiesta, también implica una serie de molestias a los vecinos que no participan de ella, que hemos intentado minimizar. Para ello hemos llevado a cabo tres reuniones para consensuar y buscar el equilibro entre la buena realización de la prueba y que las molestias para los vecinos sean las mínimas".
En este sentido, Ponce ha explicado que "al modificar la prueba, hemos podido quitar el tramo del Paseo Marítimo a su paso por Torreblanca y Carvajal, que el año pasado fue el que produjo más molestias a los vecinos, pues era el más difícil de salvar para el tráfico rodado. De todos modos, cuando se cortan calles siempre se producen molestias. Por eso es importante que, a partir de hoy, que ya se sabe el itinerario, la fecha y la hora, en la medida de lo posible, los vecinos y visitantes prevean los movimientos que vayan a realizar ese día e intenten no utilizar el coche o si lo van a hacer, que tengan en cuenta los cortes de carretera que se van a producir. Policía Local, en la medida de las posibilidades, va a intentar que el tráfico pueda fluir de la forma que permita la carrera, siempre garantizando la seguridad de los corredores".
Además, el edil ha señalado que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana "nos hemos puesto en contacto con distintas administraciones para coordinar todo el despliegue, como es el caso de la DGT, porque una de los accesos a la ciudad a través de la A7 se verá afectado por la carrera. De esta forma, la DGT está informada, se señalizará y ese acceso a la ciudad se cortará durante la prueba. Igualmente, también están informados de las alteraciones del tráfico tanto los taxis como los autobuses interurbanos y urbanos, que verán alterado su recorrido habitual y también las paradas, por lo que es importante que los usuarios estén atentos a los posibles cambios".
Para concluir, Ponce ha destacado también el atractivo turístico que supone para la ciudad la Media Maratón, pues "además de proyectar el nombre de Fuengirola a través de medios de comunicación y redes sociales y asociar a nuestra ciudad con una actividad tan bonita como ésta, entre los inscritos hay corredores procedentes de Polonia, Inglaterra, Marruecos, Canadá, Finlandia, Países Bajos, Suiza, Francia, Bélgica, Suecia, Dinamarca e incluso China. Fuengirola es una ciudad cosmopolita hasta en sus fiestas deportivas".