Gestagua bajará la presión del suministro de agua en Fuengirola, en tramo nocturno y entre semana, a partir de la noche del próximo lunes 15 de enero. Así lo han anunciado, esta mañana, el concejal de Infraestructuras, José Sánchez, y el delegado de esta sociedad en el municipio, Enrique Sánchez, como medida de carácter indefinido destinada a ahorrar consumo ante la sequía que afecta a la ciudad y a todos los municipios de la Costa del Sol.
Esta bajada de presión será aplicada a partir de la noche del lunes 15 al martes 16 de enero, excepto los sábados para no perjudicar a la conciliación familiar y a la actividad hostelera. De esta manera, desde las 00:00 a las 7:00 horas, habrá hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente, las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas de la ciudad.
"Hace casi un mes que la alcaldesa anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de Acción conta la Sequía, que justamente contemplaba esta clase de medidas ante la precaria situación del embalse de la Concepción de Istán, que es el que abastece de la mayoría del caudal que llega a Fuengirola. Es una decisión que no nos gusta tomar, pero que no hemos tenido más remedio que ejecutar ante la falta de lluvias. Rogamos la colaboración de todos para afrontar esta inconveniencia. Cada gesto, por pequeño que sea, sumado al del resto de fuengiroleños puede hacer que resistamos mejor este contexto", ha afirmado el edil.
En este sentido, como ha recordado, el Ayuntamiento de Fuengirola lleva meses tomando decisiones en materia de concienciación y ahorro de agua. Desde el verano, la televisión y la radio municipales están emitiendo campañas en este sentido. Además, en este mismo periodo, Gestagua dedicó recursos a concienciar de buenos hábitos en las duchas de las playas, que además, finalmente, fue necesario interrumpir su suministro como primera medida para hacer frente a este contexto.
Tras la orden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre, declarando la situación "de escasez grave y excepcional de sequía" en la Costa del Sol Occidental, la alcaldesa dictó un Bando recogiendo las siguientes prohibiciones: riego de jardines, huertos, praderas, parques o zonas verdes y deportivas, públicos o privados; baldeos de calles, aceras o fachadas, públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias y siempre que no sean de consumo humano; llenado o rellenado de piscinas privadas; las duchas y surtidores públicos; lavado de coches salvo en establecimientos autorizados que tengan sistemas de reciclado y recirculación del agua; fuentes y lagos ornamentales, lúdicos o deportivos, públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación; uso de agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa y por escrito de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, salvo en los casos de incendio; y de las fuentes para consumo humano para cualquier otro fin distinto.
Además, el equipo de Gobierno tomó la determinación de cerrar todas las duchas de las instalaciones deportivas municipales; de reforzar las campañas de concienciación en los medios de comunicación y en las redes sociales municipales; de no plantar pascueros en las zonas verdes públicas durante la Navidad; y de restringir de forma extraordinaria el abastecimiento de agua de los grandes consumidores, una medida que ha contado con la plena colaboración de los hoteleros.
Al mismo tiempo, el citado Plan Municipal de Acción contra la Sequía ha puesto en marcha más intervenciones hidráulicas para garantizar el suministro, como la derivación de la toma de agua en la zona alta del Recinto Ferial para conseguir una redistribución más efectiva de los caudales. Precisamente, ésta comenzará a funcionar a partir del lunes.
Asimismo, el responsable de la sociedad concesionaria del agua en la localidad, Enrique Sánchez, ha señalado que los operarios del servicio están estudiando las diferentes corrientes de agua subterránea que discurren por la ciudad para valorar la realización sondeos que permitan aportar otra fuente de recurso hídrico. Y, al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación de la licitación de herramientas o dispositivos que van a permitir la modernización y digitalización de la telegestión de la red.
Aljibes y depósitos
Por otro lado, el delegado de Gestagua en Fuengirola ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un aljibe para poder afrontar el periodo de reducción de presión nocturno, "pues sólo aquellas edificaciones o locales comerciales que lo tengan no verán afectado su suministro". A este respecto, ha recomendado instalar uno de estos depósitos, así como revisar el estado de mantenimiento de los mismos en los casos en los que sí cuenten con una de esta clase de equipamientos.
A renglón seguido, ha recordado que los establecimientos dedicados a la hostelería tienen la obligación legal de contar con sistemas de reserva de agua para garantizar su autoabastecimiento durante, al menos, 24 horas. Una medida recogida en el artículo 73 del Decreto 120/1991 del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía.
"Es importante no almacenar agua innecesariamente fuera de los depósitos, sobre todo aquellos que cuenten con estos dispositivos en sus casas o comunidades. De hacerlo, estaremos perjudicando a quienes no cuentan con estos dispositivos y provocando que las próximas medidas sean más severas. Es vital que todos llevemos a la práctica un consumo responsable y atendamos a los consejos que ofrecemos en la web de Gestagua y en los medios de comunicación municipales", ha manifestado Enrique Sánchez.
Por último, José Sánchez ha señalado que el ejecutivo local trabaja en coordinación permanente con Acosol (suministradora en alta) y la Junta de Andalucía, para agilizar otra serie de soluciones y mejorar las infraestructuras ya existentes en la red hidráulica.