El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco Javier García Lara, ha ofrecido una rueda de prensa para recordar una serie de consejos que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece a los ciudadanos y visitantes para proteger y dar a conocer sus derechos a la hora de comprar durante las rebajas.
"Una vez pasada la Navidad comienza la época de rebajas y desde el Ayuntamiento queremos recordar una serie de medidas que los vecinos deben tener en cuenta a la hora de adquirir algún tipo de producto en este periodo", ha explicado el edil, destacando que "para los consumidores, el periodo de rebajas es una ocasión extraordinaria para comprar los productos que buscan a un precio mucho más asequible y, para hacerlo con las máximas garantías, lo mejor es seguir la siguiente lista de consejos".
Así, entre las recomendaciones citadas por el edil, se encuentran las siguientes:
- Fijar un presupuesto. Establece una cantidad acorde con tus posibilidades
- Hacer una lista de compras. No compres impulsivamente productos que no necesites.
- No abusar de la tarjeta. Y emplea sólo la cantidad que te habías propuesto.
- Observar que las etiquetas indican el precio rebajado junto al anterior. Así podrás conocer la cuantía de la rebaja.
- Comprobar que la calidad es la misma que fuera del periodo de rebajas. Las rebajas no son liquidables ni saldos.
- Tener en cuenta que la publicidad es como un contrato. Exige las condiciones de la oferta o promoción como las viste anunciadas.
- No admitir limitaciones en las garantías, deben ser iguales a las ofrecidas durante el resto del año. Recuerda que en rebajas dispones de los mismos derechos y garantías.
- Guardar comprobantes de pago, etiquetas y garantías. Son imprescindibles para cualquier reclamación.
- En caso de conflicto, acudir al sistema arbitral de consumo. En España hay más de 50.000 establecimientos adheridos a este sistema e identificados con su distintivo, lo que permite una resolución rápida de posibles conflictos.
- En Internet, comprar en sitios seguros. Hazlo en páginas con distintivos de adhesión a códigos de conducta que incluyan posible resolución de conflictos por la vía del Sistema Arbitral de Consumo. En el momento de introducir datos bancarios, comprobar que la dirección del navegador empiece por https:// en lugar de http:// pues eso significa que dicha dirección contiene sistema de seguridad.
En ete sentido, García Lara ha señalado que en caso de que el usuario haya visto vulnerados sus derechos como persona consumidora, puede interponer una hoja de quejas y reclamaciones, recordando que el establecimiento está obligado a proporcionarla al consumidor y que deberá rellenar la parte correspondiente a la empresa y dar acuse de recibo de la misma. Una vez transurridos 10 días hábiles de la interposición de la reclamación, si no ha recibido respuesta o si la contestación no es conforme a lo solicitado por el consumnidor, podrá presentarla en la OMIC. En este caso la OMIC podrá iniciar una mediación o remitir la reclamación para un arbitraje en consumo.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece atención al público que desee resolver alguna duda dentro de su horario habitual, de 9:00 a 14:00 horas, en la cuarta planta del Ayuntamiento de Fuengirola.