El Ayuntamiento de Fuengirola va a incrementar el reciclaje de vidrio en la ciudad. Se trata de una acción conjunta con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la entidad Ecovidrio en la que se han empleado herramientas de inteligencia artificial para localizar puntos de la localidad en los que mejorar los niveles de recogida de este envase y así favorecer este buen hábito y la economía circular.
"Fuengirola es una ciudad conocida por su limpieza y orden. También, cada vez más, por la alta conciencia que tienen los fuengiroleños a la hora de reciclar. De hecho, llevamos dos años consecutivos consiguiendo la Bandera Verde, que nos acredita como uno de los municipios de España que más vidrio recicla durante el verano. Precisamente por eso, porque los fuengiroleños hacemos las cosas muy bien en materia de reutilización de los residuos, Ecovidro ha realizado un estudio con inteligencia artificial para analizar nuestros hábitos y mejorar aún más los excelentes resultados que ya tenemos. En otras palabras, esta organización nos toma como referencia y se ha propuesto, con nuestra colaboración activa como Ayuntamiento, que Fuengirola sea el modelo a seguir en materia de reciclaje de vidrio", ha explicado la alcaldesa Ana Mula, que ha presentado esta iniciativa junto al responsable de la organización, Jesús Gutiérrez, la concejala de Limpieza, Carmen Díaz, y la edil de Acción Ciudadana, Isabel Moreno.
No en vano, los datos que posee esta entidad ecológica indican que Fuengirola tiene uno de los mejores promedios de reciclaje de vidrio del país, con 28,4 kilos por habitantes en el año 2022. Este dato es más del doble de la media andaluza (15 kilos por habitante) y algo menos de la nacional (19,8 kilos por habitantes).
En cuanto a la nueva campaña, ésta se compone de tres iniciativas: refuerzo de los puntos de recogida, publicidad en las redes sociales, así como la movilización ciudadana. Todo ello, con el objetivo de incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y concienciar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.
En este sentido, los nuevos contenedores se han instalado en la calle del Mar y en las plazas de Punta Umbría y Los Niños tomando como referencia los datos de recogida diarios de todos los puntos del municipio. Esa información se ha puesto en contexto con variables sociodemográficas representativas tales como la densidad poblacional o el consumo, entre otras. Estos darán servicio a 2.730 unidades censales.
Además, los más de 6.000 vecinos residentes en las áreas identificadas recibirán una carta en sus viviendas y a un equipo de educación ambiental, así como los concejales de barrio, que realizarán visitas a sus domicilios para proporcionarles información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de Fuengirola.
La campaña se verá reforzada con estrategias innovadoras de sensibilización ciudadana a través de campañas digitales ultra segmentadas, para cada sección censal. Estas nuevas herramientas permitirán llegar a los fuengiroleños de una manera muy personalizada con spots, impactos en sus móviles, o publicidad.
"Por lo tanto, vamos a seguir trabajando para favorecer la economía circular y los buenos hábitos entre nuestros vecinos, de la mano de una de las entidades más importantes del país. Nuevamente, todos juntos, con la implicación de cada uno de los fuengiroleños, seremos referente nacional en materia de limpieza y reciclaje", ha concluido la regidora.