La alcaldesa Ana Mula ha presentado hoy el proyecto 'Somos España', compuesto por seis murales en bronce que contienen pasajes de la historia del país. Las piezas, que han sido elaboradas por los artistas locales Paco Pérez y Charo García, serán colocadas en la plaza de España toda vez concluya su proceso creativo con la fundición de las mismas.
"Exhibimos, sin complejos, los símbolos que nos unen a todos los españoles, como nuestra bandera, que está presente en cada uno de los barrios de la ciudad. Ahora, también, vamos a plasmar los principales pasajes de nuestra historia en un espacio público destacado de Fuengirola: la plaza de España. Por medio de los seis murales que componen esta muestra, cualquiera podrá reconocer y admirar los hitos que han convertido a España en lo que es hoy", ha explicado la regidora durante el acto de presentación, que se ha celebrado en el Museo de la Ciudad.
De esta forma, como ha indicado, el Consistorio cumplirá con tres objetivos: honrar el legado histórico de España, realizando, a la vez, una labor completamente didáctica; embellecer la ciudad; y, por último, aportar innovación con la creación de unos códigos QR con los que cualquiera podrá descargarse en su propio teléfono móvil una completa explicación de cada uno de los seis paneles, para saber qué está viendo exactamente.
En cuanto a las características de estos relieves, el autor Paco Pérez ha señalado que se trata de seis composiciones de bronce, de 3x2 metros cada uno de ellos, que reflejarán seis épocas distintas de la historia española: los primeros pobladores, las primeras civilizaciones que llegaron a la península, la unificación de los diferentes reinos y el descubrimiento de América, el siglo de oro, la Guerra de la Independencia y la edad contemporánea.
Para ello, tanto Pérez como García han estado meses modelando y dando forma en arcilla sendas obras, utilizando hasta 900 kilos de este material en alguno de los proyectos. El proceso ha continuado con la elaboración de los moldes de silicona y yeso con los que poder verter la aleación y para pasarlos a bronce.
Precisamente, los trabajos para dar vida a estas obras se encuentran en esta última fase. Una vez que acaben, serán colocados en la plaza de España para que sean expuestos de forma permanente. Todos ellos contarán con un código QR por los que poder informarse del contenido de cada relieve.
Por último, Ana Mula ha alabado la labor de Paco Pérez y Charo García, que ha calificado como "espectacular", y ha confesado que "estoy deseando verlo en el lugar para el que ha sido concebido".