El Palacio de la Paz de Fuengirola acogerá este jueves, 7 de marzo, la representación teatral de la obra 'El sí es sí de las niñas', incluida en la programación diseñada con motivo del Día Internacional de la Mujer 'Fuengirola por ellas'. Así lo han anunciado esta mañana las concejalas de Educación e Igualdad, Carmen Díaz y Cristina Bornao, respectivamente, quienes han explicado que la cita comenzará a las diez y media de la mañana y contará con la asistencia de más de 500 alumnos de 3º y 4º de ESO de los institutos de Fuengirola. Además, por la tarde, a partir de las 20:00 horas, se ofrecerá una segunda función que estará abierta a la asistencia libre y gratuita del público en general.
"Hoy presentamos una actividad que hemos organizado de manera transversal las concejalías de Cultura, Educación e Igualdad y que surge de las reuniones mensuales que mantenemos, mi compañera Cristina Bornao y yo, con los coordinadores de Igualdad de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de nuestra ciudad", ha explicado Díaz, señalando que "se trata de la representación de una adaptación de la obra de Leandro Fernández de Moratín 'El sí de las niñas', que va a contar con la asistencia de más de 500 jóvenes".
Por su parte, Cristina Bornao ha explicado que "la iniciativa 'Fuengirola por ellas' que ha sido diseñada en colaboración con distintas concejalías, como Cultura, Educación, Deportes, Familia, Igualdad y Bienestar Social, incluye más de una veintena de actividades dirigidas a diferentes sectores de nuestra sociedad y que hace especial hincapié en nuestros jóvenes alumnos, de ahí la importancia de la colaboración entre el Área de Igualdad y la Concejalía de Educación. Es fundamental que promovamos la igualdad de género en toda la sociedad, pero sobre todo entre nuestros jóvenes, porque ellos van a ser los líderes y lideresas del futuro y quienes van a trabajar para construir un mundo con más justicia social y donde se promuevan los valores de igualdad".
El sí es sí de las niñas
Esta obra está inspirada en el Clásico de Leandro Fernández de Moratín que cuestiona la educación femenina en el siglo XXI y trata de temas como la trata o la prostitución. De la comedia neoclásica a una problemática contemporánea, de los matrimonios impuestos en el siglo XIX a las Sugar Babies actuales. Esta evolución describe la degeneración social y educativa de una sociedad que parece estar abocada al fracaso.
Y es que los cimientos de la sociedad patriarcal siguen bien apuntalados y la crianza todavía hoy dibuja visos de una educación sesgada por géneros donde la violencia sexual tiene una base social y estructural. Enmarcando este planteamiento se sitúa la polémica ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como la ley del "sólo sí es sí", para abordar ciertos temas tabúes como son la prostitución, el proxenetismo y la trata de niñas y mujeres.
La compañía 'Jóvenes Clásicos' pretende, con esta propuesta, cuestionar el tema de la educación femenina en la sociedad contemporánea, estableciendo un diálogo escénico entre la obra cumbre de Leandro Fernández de Moratín y la actualidad.
'Jóvenes Clásicos' es una compañía malagueña que inicia su andadura en 2017 de la mano de José Carlos Cuevas. Se dedica exclusivamente a hacer teatro contemporáneo a partir de textos clásicos. El objetivo fundamental es hacer una labor de traducción a la sociedad actual y acercar estos textos al público de hoy.