La Unidad VioGen de la Policía Local de Fuengirola está atendiendo actualmente a 42 mujeres víctimas de malos tratos. Los agentes pertenecientes a dicha unidad ofrecen a la víctima de violencia de género protección y seguimiento diario en colaboración constante con la Policía Nacional. Desde la Jefatura local se recuerda que se deben denunciar esta clase de situaciones en los teléfonos de emergencia 092, 091, 062 ó 112, así como el de atención a víctimas de violencia machista 016.
El responsable del ramo José Luis Ponce ha explicado a este respecto que, "lo que respecta a los asuntos de violencia de género es muy importante tener en cuenta que las competencias en este ámbito son estatales, pero fruto de la sensibilidad y la estrecha colaboración existente entre Policía Local y Nacional, desde el Ayuntamiento en el año 2021, se vio conveniente crear esta unidad, que cuenta con un número de agentes concreto y un cometido único y exclusivo, prestando así un servicio específico e integral a la ciudadanía siempre bajo las directrices de la Policía Nacional. Y es que Viogen solo tiene la sana ambición de ser lo más cercano posible y estar lo más cerca posible de las víctimas".
Se trata de un programa de protección a las víctimas de violencia de género, creado por el Gobierno de España, y que integra a diferentes cuerpos policiales municipales, autonómicos y nacionales, para atender a las mujeres que padecen agresiones a manos de sus parejas y prevenir, de esta forma, situaciones que pongan en riesgo su integridad.
En este sentido, la Policía Local de Fuengirola se integró en esta iniciativa el 15 de junio de 2021 con la creación de un grupo compuesto por un oficial y dos agentes protectores, aunque fue en octubre del mismo año, tras el periodo de formación, cuando inició su actividad.
Dicha Unidad dispone de una oficina, en la Jefatura de la Policía Local, dos ordenadores conectados a la Red VioGen, tres teléfonos móviles operativos las 24 horas del día y los 365 días del año, así como un vehículo camuflado para realizar los seguimientos.
Actualmente, están siendo protegidas 42 víctimas, con 43 casos activos, por los agentes de esta policía local, que están en situaciones de riesgo medio, bajo o no apreciado.
Además, en este primer trimestre del año se han realizado 39 Valoraciones Personales de la Evolución del Riesgo, con visitas en domicilios, comprobando en el lugar, que siguen en los mismos domicilios y en condiciones de seguridad, llevando un contacto visual y cordial con las víctimas.
En la Policía Local de Fuengirola, la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia contra las Mujeres atiende actualmente el 3'18 % del total de víctimas de toda la provincia de Málaga, y el 27'21 % de víctimas en protección en el municipio de Fuengirola.
De hecho, la coordinación entre ambos cuerpos es estrecha y continua. Ambos comparten información y medios para garantizar la protección efectiva de las víctimas y el seguimiento de sus presuntos agresores.
Entre las labores de los agentes adscritos a la Unidad VioGen de la Policía Local de Fuengirola está la comprobación del domicilio e identificación del presunto agresor y la denunciante, a la que facilitan teléfono de atención del agente protector; entrevista exhaustiva de todas aquellas circunstancias que tengan que ver con su seguridad personal; elaboración de un plan de seguridad personalizado (PSP), que se explica pormenorizadamente a la denunciante; y entrega de un listado con los números de teléfonos de emergencias, asistenciales.
Asimismo, los policías realizan un seguimiento periódico de los casos activos y una evaluación de los riesgos que corren las víctimas. Sus informes y labor de campo sirven, igualmente, a otras instituciones de protección de las mujeres, como la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Judicial o los demás cuerpos policiales.
La Policía Local recuerda que es fundamental denunciar cualquier situación de violencia que se produzca en el entorno de la pareja o por razón de sexo. Para ello, dispone de esta Unidad, en las instalaciones de la Jefatura del cuerpo o los teléfonos de emergencia 092, 091, 062 ó 112, así como el de atención a víctimas de violencia machista 016.