El Ayuntamiento de Fuengirola está trabajando conjuntamente con la Agencia Sanitaria Costa del Sol para obtener el certificado de calidad como 'Ciudad Soludable'. Así lo ha dado a conocer la concejala de Recursos Humanos, María Hernández, en el transcurso de la jornada formativa en materia de fotoprotección que se ha desarrollado hoy en el Salón Real del Consistorio. En este sentido, la edil ha destacado que Fuengirola será el primer municipio de Europa en obtener este distintivo, que reconoce a aquéllas instituciones o empresas que promueven activamente políticas y buenas prácticas de exposición solar.
"Hoy hemos celebrado la primera de las jornadas formativas que tenemos previsto llevar a cabo con nuestro personal y que en este caso ha estado dirigida a jefes de servicio y al personal que está más expuesto al sol. Fuengirola viene trabajando desde hace años en el proyecto 'Soludable', nuestra alcaldesa ha incidido en que tenemos que implantar todas las medidas que vengan en beneficio de la salud de nuestros trabajadores y vamos a ampliar esta campaña de fotoprotección para formar también a trabajadores del sector turístico, para que nuestro municipio se adhiera al distintivo de 'Ciudad Soludable'", ha explicado María Hernández.
En este sentido, la edil ha señalado que "seriamos el primer municipio en obtener este sello, que para que todos nos entendamos, viene a ser una especie de Q de calidad, pero en el tema de la protección contra el sol. Desde la Concejalía de Recursos Humanos y desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales se viene trabajando desde hace años en ofrecerle los medios y la formación necesaria a los trabajadores, para que se protejan cuando trabajen al aire libre. Se les proporciona tanto crema de protección solar, como gafas y ropa de manga larga, así como el tema de los horarios, para que las personas que están expuestas al sol no sufran consecuencias negativas".
La jornada formativa que se ha celebrado hoy ha estado dirigida tanto a jefes de servicio como a concejales "que tienen trabajadores que se exponen al sol, como pueden ser Turismo, Playas, Zonas Verdes, Infraestructuras, Eventos, Limpieza o Deportes y que les proporcionan los medios necesarios para paliar los efectos del sol".
Por otra parte, Hernández ha agradecido "a Magadalena de Troya, jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital Costa del Sol, que es quien lidera este proyecto y que lleva trabajando con el Ayuntamiento de Fuengirola desde hace años para ofrecer este tipo de jornadas formativas y tras una primera etapa, que se desarrolló de 2009 a 2019 en la que se desarrollaron campañas de sensibilización en materia fotoprotección".
En este sentido, la edil ha indicado que "ahora damos un paso más para intentar conseguir este distintivo y, para eso, tenemos que pasar una auditoría que estamos poniendo en marcha, además de impulsar jornadas de formación como la que se está desarrollando hoy o la que llevaremos a cabo el próximo día 20 y que estará dirigida a los empresarios que tienen negocios en la playa, para que sus trabajadores adopten estas medidas e inciten a los turistas que vienen buscando nuestro sol, para que sepan que a ciertas horas deben protegerse de la exposición solar".