Más de 120 efectivos de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil componen este año el dispositivo de seguridad diseñado con motivo de la celebración de la Semana Santa en Fuengirola. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce, junto a los jefes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de la localidad, Sergio Luna, Julián Bueno y José Miguel Carmona, respectivamente.
"La Semana Santa es una festividad que en Fuengirola concentra muchísima gente, sobre todo en la zona centro y en Los Boliches, porque se trata de 22 actividades, incluyendo el Pregón, las que se realizan en nueve días. Cinco de estos días requieren de un dispositivo especial de seguridad, compuesto principalmente por Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y Bomberos, y que se lleva a cabo en torno a las procesiones y a las principales actividades que se realizan, con un total de unos 120 o 130 efectivos, entre agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil y bomberos, que velarán por la seguridad durante el desarrollo de estos acontecimientos", ha explicado Ponce.
En este sentido, el edil ha destacado que "está todo planificado y somos flexibles ante las diferentes coyunturas que puedan darse durante el desarrollo de las actividades, pero siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio del Interior, que nos sitúa en un estado de alerta antiterrorista de nivel 4. Todo eso se ha tenido en cuenta a la hora de la planificación que llevamos a cabo el pasado viernes en la Junta Local de Seguridad, en colaboración con la Policía Nacional, donde se coordinó la acción conjunta ante todas estas actividades".
Recomendaciones de Policía Local
Por su parte, el jefe de Policía Local, Sergio Luna, ha ofrecido una serie de recomendaciones a los ciudadanos de cara a la Semana Santa: "En primer lugar, usar el transporte público en la medida de los posible; también que colaboremos y cumplamos con toda la señalización temporal de prohibido estacionar, para garantizar el paso de las procesiones; que los conductores sean pacientes, porque el tráfico rodado en esos días es muy lento y hay cortes de tráfico; y recordar que el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción son totalmente incompatibles".
Además, Luna ha recomendado también "con relación al tema de los menores, que en caso de pérdida, no pierdan la calma. Hay que inculcarle a los niños que los agentes de Policía Local o Nacional son amigos y que no duden en dirigirse a ellos porque los van a ayudar sin dudar y en el caso de los padres, que tampoco pierdan la calma y se dirijan también a nosotros, porque en estos casos la experiencia nos dice que el cien por cien se localiza".
Otro asunto que ha resaltado Luna es el de la utilización de productos pirotécnicos, "porque están prohibidos, producen molestias, pueden provocar accidentes y también generan mucho estrés a las mascotas, por eso debemos intentar evitarlos".
Por su parte, el jefe de Bomberos, Julián Bueno ha explicado que "el Servicio Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Fuengirola, durante la Semana Santa estamos atentos a cualquier incidencia. Estamos en coordinación con Policía Local, sobre todo con el tema de los desvíos provisionales de tráfico si tenemos alguna actuación, para saber cuál es el itinerario más factible para llegar al punto del siniestro. Por eso, durante estos días, estamos en completa coordinación con Policía Local para saber en todo momento cómo se está desarrollando cada procesión".
Por último, José Miguel Carmona, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Fuengirola, ha explicado que "nuestra labor es apoyar a los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento, como bomberos y Policía Local y también a los servicios sanitarios si hay algún tipo de emergencia o necesidad. En los días de mayor afluencia de público siempre intentamos ofrecer un poco más de apoyo para ayudar a Policía Local".