La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha culminado las obras de accesibilidad y eficiencia energética de la estación de autobuses de Córdoba. El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha hecho una visita a las instalaciones, en las que se ha invertido un millón (999.131 euros) para reducir el consumo energético en un 70%, que equivale a casi 47 toneladas de CO2 al año, y facilitar la movilidad en el interior de la estación.
Mario Muñoz-Atanet ha manifestado que "la nueva estación de Córdoba ofrece mejores prestaciones a los ciudadanos y es más respetuosa con el medio ambiente" tras una intervención que incluye, como medida principal, la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio. "El Gobierno andaluz está convencido de que las estaciones de autobuses, como puerta de entrada y salida a nuestras ciudades, deben ofrecer el mejor servicio y estar adaptadas a las necesidades del siglo XXI", ha incidido, recordando que son "unos tres millones de viajeros lo que usan esta estación al año".
El viceconsejero ha recordado que esta última actuación se suma al plan renove al que se sometió la estación de autobuses hace un año y que supuso "una profunda reforma en la estación, con la reparación de calzadas, dársenas y cubiertas, el arreglo de filtraciones o la mejora de los accesos a estación y parking". Durante la visita, Muñoz-Atanet ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; el concejal de Accesibilidad, Movilidad y Vía Pública, Bernardo Jordano; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; la delegada territorial de Fomento, Carmen Granados; y el gerente del Consorcio Metropolitano de Córdoba, Juan Antonio Delgado.
También han estado presentes Javier García, presidente de Cota Cero; y el presidente de la Asociación de Ostomizados de Córdoba, Antonio Bracero Montoro, que han valorado las mejoras que se han hecho en la estación en beneficio de sus colectivos.
Las obras de eficiencia energética recién finalizadas han dotado al edificio de un sistema de producción energética a través de placas fotovoltaicas. La Consejería de Fomento ha instalado 216 módulos para la generación de energía fotovoltaica, con una potencia máxima 90 kilowatios, que se ubicarán en 973 metros cuadrados de la cubierta del edificio. Esta instalación dispone de optimizadores por placa y de red con conectividad con inversor para regular y hacer más eficiente la instalación. También tiene un gestor energético de red para monitorizar su funcionamiento.
En paralelo, se ha sustituido la iluminación existente por otras tipo LED para reducir el consumo energético. Asimismo, se ha instalado un pararrayos, previa preparación de la cubierta con impermeabilización y sistema de drenaje.
El viceconsejero también ha comprobado las mejoras en accesibilidad en la estación de autobuses de Córdoba, entre las que destaca la adaptación y actualización de los aseos públicos de la planta baja del edificio a la normativa de accesibilidad vigente.
La estación de autobuses de Córdoba se ubica en el ensanche de la ciudad que le da nombre. Estas instalaciones concentran los servicios de autobuses en una parcela situada junto a la estación de ferrocarril, en la glorieta de las Tres Culturas, en Córdoba.
El proyecto fue redactado por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón e inaugurado en 1998. César Portela integró en el edificio los restos arqueológicos encontrados durante su construcción, de forma que se pueden ver en el aparcamiento de la estación restos de una casa mozárabe, la unión de dos acueductos o una mezquita con sillares romanos, visitables también desde la parte superior. El edificio fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1999 y se convirtió en poco tiempo en uno de los más emblemáticos de Córdoba.