La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y la concejala de Innovación, Isabel González, han presentado hoy una nueva herramienta para potenciar la comunicación rápida de la institución con el ciudadano a través de la web municipal. Se trata de un asistente virtual, que funciona mediante inteligencia artificial y es capaz de resolver dudas y preguntas de los usuarios sobre trámites administrativos, cursos disponibles e información general de manera automática.
"Se trata de un canal que no sustituye, en absoluto, a la atención y relación directa, cercana y humana con los distintos departamentos del Ayuntamiento. Pero es cierto que, debido al gran número de servicios que ofrece el portal de internet del Consistorio, muchas veces resulta complicado encontrar justamente lo que necesitamos. Por medio de este asistente, podremos introducir cualquier duda o cuestión que precisemos, y de forma automática, nos ofrecerá respuestas sobre asuntos relativos al funcionamiento del Ayuntamiento y que son de interés general", ha explicado la regidora.
El nuevo sistema está situado en el margen inferior derecho de la pantalla del portal institucional. Nada más ingresar en el mismo, un mensaje indicará de su presencia y dará la bienvenida. Para utilizarlo, tan sólo hay que abrirlo y escribir cualquier cuestión de interés. Admite como lenguajes el español y el inglés.
De esta manera, este dispositivo da la posibilidad de conocer sobre temas relacionados con la Sede Electrónica; trámites de empadronamiento; certificados; solicitud de cita previa para obtener el padrón de habitantes, el certificado digital, para el Área de Tercera Edad, Formación, Empleo y Servicios Sociales; cuestiones relativas al Impuesto de Bienes Inmuebles; a los mercadillos; recibos; vados; bibliotecas; deportes; además de un apartado de quejas y sugerencias.
Precisamente, este último es "importante", en palabras de la propia mandataria municipal, porque el sistema aprende de la experiencia que aportan los usuarios. De forma que aquellas cuestiones que ahora pueden no tener respuesta, pueden incorporarse al sistema para garantizar una experiencia óptima para los usuarios.
En este sentido, Ana Mula ha asegurado que "esta es una herramienta viva y en constante evolución", por lo que incorporará más respuestas y prestaciones "a medida que le vayamos dando uso". Por eso, invito a los fuengiroleños a utilizarla y a señalar en el apartado de 'quejas y sugerencias' aquellas cuestiones que consideren que pueden mejorarse o que no hayan tenido respuesta por parte del asistente.
A este respecto, como ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Fuengirola por la innovación aplicada a los servicios municipales con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, y por ende, el bienestar de los fuengiroleños.
"Llevamos años siendo pioneros en la forma en que facilitamos la comunicación entre vecinos y su Ayuntamiento por medio de las nuevas tecnologías. Fuimos de los primeros consistorios en implementar la Sede Electrónica, con más de 200 trámites que poder hacer telemáticamente; también en facilitar una app móvil y un Whatsapp para comunicar incidencias en la vía pública; en dar la posibilidad de realizar vídeotrámites, proyecto por el que fuimos premiados el pasado año a nivel nacional; y, cómo no, nuestra Tarjeta Ciudadana Virtual, con la que podemos realizar ya multitud de tareas, como apuntarnos a talleres o viajar gratuitamente en el autobús urbano. La innovación al servicio de la calidad de vida de los fuengiroleños", ha concluido la máxima representante municipal.
"Os animo a conocerlo. Especialmente a las personas mayores y aquellos que están menos familiarizados con las nuevas tecnologías porque es sencillo e intuitivo. Ofrecemos una nueva vía para comunicarnos con todos vosotros y ofreceros las máximas facilidades para realizar cualquier trámite con el Ayuntamiento. De nuevo, la innovación al servicio de la calidad de vida de los fuengiroleños.
Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea - Next Generation – Plan de Recuperación - Ministerio Política Territorial - Gobierno de España. En concreto, en el ámbito de la línea 1 de Administración orientada a la ciudadanía dentro del componente 11 I3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.