El Ayuntamiento de Fuengirola ha habilitado un aseo para personas ostomizadas en la playa de Las Gaviotas. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y el concejal de Playas, José Sánchez, quienes han explicado que se trata de una propuesta planteada por la Asociación Provincial de Ostomizados y Familiares Málaga (OSMA) que ha sido atendida para facilitar la inclusión de este colectivo.
"Hace años que venimos trabajando para que las playas de nuestra ciudad sean accesibles. Ahora vamos a dar un paso más hacia la inclusión poniendo a disposición de las personas ostomizadas esta instalación, que hará su estancia en el litoral mucho más fácil", ha explicado la regidora.
Una persona ostomizada es aquella que ha sufrido una ostomía, que es operación en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario, y que permite el paso de los desechos a unos envases pegados al abdomen, conocidos como bolsas recolectoras.
Los ostomizados carecen de esfínter debido a una dolencia, como cáncer u otra de carácter digestivo, que se lo impide para poder seguir viviendo, por lo que la salida de heces y orina se produce de manera involuntaria en cualquier momento del día y de la noche. Eso hace que el ostomizado tenga que vaciar o cambiar su bolsa cada vez que evacua y esto, en las ostomías de alto débito (la mayoría) puede llegar a ocurrir más de diez veces en un solo día.
De esta forma, el aseo instalado en la playa para personas con movilidad reducida de Las Gaviotas posee todo lo necesario para este colectivo: un inodoro/vaciador con sifón; una encimera donde colocar los productos necesarios para el cambio de bolsa; un enjuagador de bolsa con cable extensor; un espejo; portarrollos de papel; un contenedor de pañales donde depositar las bolsas tras el cambio; perchas y dispensador de jabón.
En representación de la asociación OSMA ha estado presente en la rueda de prensa su secretaria, Betina Duarte, quien ha señalado que "para nosotros es un gran paso. Hay que hacerse a la idea de que a nivel de España hay unas 210.000 personas ostomizadas y cada año se va incrementando un 5%. En la provincia de Málaga hay entre 6.000 y 8.000 personas que tienen una ostomía, ya sea permanente o temporal. Por eso, es muy importante para nosotros conseguir tener un aseo en la playa, como en cualquier otro sitio, porque donde todas las personas necesitan un baño, nosotros también lo necesitamos".