Fuengirola ha aumentado un 18% la recogida de Residuos Sólidos Urbanos en el primer trimestre de 2024. Así lo ha dado a conocer hoy la concejala de Limpieza, Carmen Díaz, quien ha detallado que en lo que va de año se han retirado un total de 77.140 kilos de RSU, frente a los 65.040 kilos que se recogieron en el mismo periodo del año anterior.
"Hace unos días ofrecimos un balance de la recogida selectiva de residuos y hoy ofrecemos los datos del primer trimestre de la fracción habitual de basura. Es decir, la basura cotidiana que se recoge. En el primer trimestre de 2024 se han recogido 77.140 kilos de basura, son 12.000 kilos de basura más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se recogieron un total de 65.040 kilos", ha explicado Díaz.
En este sentido, la edil ha señalado que "este aumento en el número de toneladas recogida quiere decir que hay más personas en Fuengirola y más negocios que generan residuos. Por un lado tenemos que estar contentos porque eso significa que Fuengirola prospera, se abren negocios todas las semanas, todo el mundo quiere venir a vivir a Fuengirola... Pero por otro lado, esa basura que se genera, tenemos que ser muy estrictos a la hora de depositarla para que no se produzcan imágenes como las que a veces vemos en fuera de los contenedores o las islas ecológicas".
Díaz ha destacado la importancia de cumplir la normativa de la Ordenanza de Limpieza "para que tengamos una ciudad libre de bolsas de basura, así como de otros tipos de residuos como muebles, cartones...". Por ello, la edil ha solicitado una vez más la colaboración ciudadana "porque hay personas que siguen dejando las bolsas de basura fuera de las islas ecológicas y los contenedores, y en muchas ocasiones es por comodidad, porque si después miramos dentro, en muchos casos, están vacías".
En este sentido, Díaz ha indicado que "lo mismo ocurre con los cartones, que en muchos casos se depositan fuera de las islas ecológica, pese a que tenemos contendores de papel y cartón, islas ecológicas con buzones para papel y cartón y contamos además con un dispositivo gratuito que el ayuntamiento ofrece a los comercios para recoger tres veces por semana el cartón puerta a puerta. Aprovechemos que existen estas medidas que ofrece el Ayuntamiento de forma gratuita para conseguir entre todos una mejora de la imagen de nuestra ciudad".
En materia de retirada de muebles abandonados en la vía pública, la edil ha recordado que "tenemos también un teléfono gratuito al que podemos llamar antes de depositar los muebles en la vía pública y sin embargo, también nos encontramos muchas veces con muebles abandonados sin que se haya avisado al servicio. Es decir, somos los propios ciudadanos quienes, a través de este tipo de conductas, afeamos la imagen de nuestra ciudad".
En las próximas fechas, con el inicio de la temporada alta turística "viene un tiempo en el que Fuengirola triplica su población y tenemos bastantes personas que les gusta subir fotografías de la ciudad en ese estado, dando a entender que o bien el operario municipal o el Ayuntamiento no realizan bien su trabajo. Algo que no se corresponde con la realidad, porque los operarios están para hacer su trabajo y el Ayuntamiento para velar porque se haga bien".
Antes de concluir, Carmen Díaz ha vuelo a realizar un llamamiento "para que todos cumplamos lo que dicen las ordenanzas de limpieza, tanto en materia de basura, como de recogida de enseres y de papel y cartón. Animo también a seguir reciclando, porque Fuengirola es una ciudad que recicla mucho y queremos seguir aumentando las cotas de reciclaje, porque solo de esta manera conseguiremos tener, no sólo una ciudad limpia sino que ofrezca también esa imagen de limpieza visualmente, que es casi más importante aún".