El Ayuntamiento de Fuengirola ha recibido esta mañana el Distintivo Soludable, convirtiéndose así en la primera ciudad de Europa que obtiene esta declaración. Se trata de un sello de calidad y seguridad otorgado por el Proyecto Soludable del Hospital Universitario Costa del Sol que identifica y reconoce a aquellas empresas, instituciones u organismos que promueven y aplican políticas y prácticas saludables de exposición solar y prevención del cáncer de piel a través de sus servicios y productos.
Al acto han asistido la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el gerente del citado centro hospitalario, Antonio Cansino, así como la directora de este proyecto sanitario y jefa del servicio de Dermatología, Magdalena de Troya.
"Hace cinco años que iniciamos este apasionante y bonito proyecto, que un día me propuso la propia Magdalena de Troya, con la pasión que la caracteriza, y del que he estado convencida desde el primer momento. Teníamos que convertir a Fuengirola en la primera ciudad soludable de España y de Europa. Y lo hemos conseguido", ha declarado la regidora, quien, además, ha agradecido el esfuerzo realizado por el departamento de Prevención municipal, todos los trabajadores del Consistorio implicados, así como al equipo científico de esta iniciativa.
La entrega del Distintivo Soludable reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Fuengirola con la salud y el bienestar de sus habitantes, empleados y turistas y posiciona al municipio a la cabeza de las ciudades de Europa comprometidas con la fotoprotección.
Es también la primera entidad local de Andalucía en certificarse en estándares de seguridad y calidad en exposición solar saludable, fotoprotección y prevención del cáncer de piel según el Manual de Buenas Prácticas del Proyecto Soludable.
Durante el evento han estado acompañados por empresarios de playas, piscinas, responsables y técnicos del Consistorio; así como por asociaciones de hamaqueros y chiringuitos, el servicio de vigilancia por drones, salvamento y socorrismo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), así como otros trabajadores de otros servicios relacionados con las playas.
Algunas medidas implementadas
Para la consecución de este sello, el Ayuntamiento ha implementado las medidas contempladas en las siete dimensiones que recoge este Manual de Buenas Prácticas. Entre ellas, han aportado la documentación sobre su Política de Exposición Solar Saludable, Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel, que fue desarrollada dentro de un Plan Estratégico e incluido en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, para cuya difusión a los trabajadores, ciudadanía, proveedores, etc., el Ayuntamiento ha desarrollado y está ejecutando un Plan de Comunicación.
También han adaptado los horarios de las actividades laborales de los trabajadores de exterior y se han planificado para evitar las horas de mayor riesgo de irradiación solar. Otra medida implementada ha sido la instalación de semáforos de sol para informar a lo largo del año el índice ultravioleta solar (UVI) a residentes, visitantes y a su personal municipal; así como de las medidas de protección solar más adecuadas para cada nivel del índice.
El municipio ha implementado también un proyecto de mejora de sombras en parques y jardines, un plan de cubrimiento de pistas de centros escolares y zonas de sombra adaptadas para personas con movilidad reducida. Como parte de estos planes han aumentado el arbolado y la masa vegetal en sus edificios e instalaciones exteriores y han provisto de sombra algunos espacios exteriores para que la ciudadanía pueda resguardarse en las horas de mayor irradiación solar.
Otra de las medidas implantadas ha sido la habilitación de puntos de agua potable y duchas accesibles para profesionales y usuarios del espacio público, así como dispensadores de crema solar y equipos de protección individual aptos para la exposición solar de los trabajadores municipales. Además, han realizado jornadas formativas en exposición solar saludable, fotoprotección y prevención del cáncer de piel y se realizó un estudio de evaluación del riesgo de daño solar de los trabajadores de exterior del Ayuntamiento que ha sido publicado en un artículo científico.
Antecedentes
El origen de esta importante iniciativa se remonta a 2019, cuando se detectaron varios casos de lesiones solares entre los trabajadores municipales de Fuengirola que desempeñan sus labores al aire libre. Ante esta preocupante situación, el Ayuntamiento de Fuengirola decidió tomar medidas preventivas y solicitó la colaboración del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol.
En marzo de ese mismo año, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración que establecía las bases para una campaña que incluyó formación de los trabajadores, evaluación de la exposición solar laboral, chequeos cutáneos, elaboración de materiales informativos, etc.
Tras los análisis y resultados de la estrategia necesaria para implementar en la localidad, el equipo de gobierno municipal se propuso convertir a Fuengirola en un exponente de municipio Soludable y en la primera Ciudad Soludable de Europa. Este cometido se llevó a cabo mediante un comprometido trabajo que ha permitido cumplir con los estándares propuestos en el Manual de Buenas Prácticas, una ardua labor que hoy los ha hecho acreedores del Distintivo.
Este objetivo se ha conseguido gracias a la implementación de políticas y prácticas saludables de fotoprotección que dan cobertura a toda la ciudadanía, convirtiéndose así en modelo de salud y de calidad de vida para todas las personas que residen o visitan el municipio.